Presentan obra basada en modelo educativo exitoso

Presentan obra basada en modelo educativo exitoso

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) presentó a la comunidad educativa y la opinión pública la obra “El milagro de Consuelo: una historia con valor para la República Dominicana”, texto derivado de una adaptación de la tesis doctoral de la educadora Leonor Elmúdesi Espaillat.
A través de esta obra, se procura convocar a la ciudadanía a nuevas reflexiones en torno al ámbito educativo del país; específicamente en la pertinencia de establecer estilos de gestión que rescaten el sentido ético desde una perspectiva de valores y desarrollo.
La puesta en circulación, realizada en el salón Anacaona del hotel Jaragua, estuvo encabezada por Samuel Conde, vicepresidente de Educa, y Leonor Elmúdesi, autora del trabajo inspirador de libro y contó con la distinguida presencia como invitada de honor, Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.
La agenda integró un panel de expertos en el área educativa conformado por Miguel Fersobe, director ejecutivo de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Juan Tomás Tavares Kelner, pasado presidente de Educa, y sor Leonor Gibb, una de las fundadoras del modelo educativo en valores de las Hermanas de la Inmaculada Concepción, quienes de manera individual expusieron apreciaciones sobre el poderoso modelo educativo en valores y su impacto a nivel nacional y regional.
A raíz del lanzamiento de la publicación, José Mármol, presidente de Educa, saludó la iniciativa destacando que “para Educa es un privilegio que este trabajo llegue, en forma de libro, a manos de la comunidad educativa y público lector interesado como material de consulta, ya que pone de relieve el éxito de un modelo educativo edificado sobre una profunda convicción del valor de la integración social, la resiliencia y la equidad social, incluso más allá de las diferencias étnicas o nacionales”.
Mármol consignó que los resultados del trabajo arrojan luz a la hora de repensar el rol de la escuela de cara al desarrollo personal y comunitario.
“En fin, el estudio sugiere que no es posible formar una ciudadanía activa, responsable y solidaria con equipos directivos sin autoridad para gestionar la institución, además de que, sin referentes afectivos a la escuela, será difícil atraer nuevas personas al magisterio. Sin maestros de vocación, un país no puede prosperar”, acotó Mármol.
La presentación de la obra estuvo a cargo de Pilar Arnaiz, catedrática de la Universidad de Murcia y el prólogo es de Juan Tavares.

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