Presentan Plan de Ética

Presentan Plan de Ética

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer el acto de instalación de una conferencia internacional que sirvió de marco al lanzamiento del “Plan Estratégico de Ética, Prevención y Sanción a la Corrupción 2006-2008”, en el que se proponen, al menos, nueve reformas institucionales y el refuerzo de los controles administrativos del Estado.

La “Conferencia Internacional sobre Ética, Prevención y Sanción a la Corrupción”, instalada en el hotel Lina, en la capital, reunió a las más altas autoridades judiciales del país, embajadores y representantes de organismos internacionales, de grupos locales de la sociedad civil, legisladores, funcionarios, líderes empresariales y delegados extranjeros.

En un resumen del plan que fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, se plantea una iniciativa que ponga fin al financiamiento irregular a los partidos políticos, mecanismo que luego se transforma en una práctica de corrupción.

“Estos financiamientos irregulares se traducen después en asignaciones de obras y contratas, favoritismos indebidos y devolución de pagos y favores desde la función pública. Hay que cortar el círculo vicioso de la impunidad”, dijo el funcionario.

Pina Toribio destacó que el financiamiento a los partidos políticos y a sus campañas se ha convertido “en un punto neurálgico de nuestra democracia” y anunció la convocatoria de los mejores expertos para la elaboración de una ley que integre diferentes perspectivas, en una mesa de diálogo que reúna la sociedad civil, empresarios y los dirigentes locales.

Otros de los objetivos del plan es el fortalecimiento del Departamento de Prevención a la Corrupción Administrativa a través del incremento de su presupuesto y personal, así como la constitución de un Tribunal Disciplinario para eficientizar el Código de Ética.

También se instaurará un régimen de Declaración Jurada de Bienes de los funcionarios públicos que sea uniforme, que se audite y que se publique indefectiblemente, dijo Pina Toribio.

De igual manera, se constituirán comités de ética en todas las dependencias gubernamentales, como un espacio de reflexión, acción y autorregulación de los empleados, así como la conformación de un “Banco de Casos Prácticos de Ética Aplicada”, tales como módulo de estudio y formación contante de los funcionarios públicos, dijo.

Como mecanismo de estimulo a la ética, se institucionalizará un “Premio Nacional a la Calidad” que incentive, premie y promueva las prácticas más promisorias dentro de la administración pública, explicó Pina Toribio.

El plan consigna establecer los concursos como una práctica general de toda la administración pública. En este sentido, se consolidará un “Registro Nacional de Servidores Públicos” y se convocará a un “Pacto Nacional por la Carrera Administrativa”, a través del cual se establezca un consenso básico de profesionalidad e inamovilidad de funcionarios de áreas estratégicas para el funcionamiento de la administración pública.

Se auspiciará también una legislación que elimine el nepotismo y la arbitrariedad en todas las dependencias públicas, de acuerdo a los objetivos del plan estratégico.

Pina Toribio dijo que otros de los pilares básicos en el plan es el establecimiento de un “Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Transparentes y Eficaces”, lo que será un aspecto central en toda la ejecución del Presupuesto Nacional.

Adelantó, en este orden, que habrá un decreto puente que establecerá el marco normativo para la aplicación de este sistema, pues según Pina Acevedo, “tenemos que crear aquí una institucionalidad clave, que promueve la competencia económica e integre internacionalmente el país en virtud de los nuevos esquemas internacionales.

El plan contempla también el fortalecimiento de todo el sistema de gestión, control y administración financiera del Estado, así como un registro de bienes públicos y auténticos inventarios de patrimonios públicos.

EL ACTO

Se inició próximo a las 9.30 de la mañana, tras la llegada del presidente Fernández al Salón Fiesta del Hotel Lina. En la mesa principal ocuparon asientos, además de Fernández, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el director del Departamento de Prevención a la Corrupción, Octavio Lister; el Consultor Jurídico, Cesar Pina Toribio y el doctor José Joaquín Bidó Medina, presidente de la Comisión Nacional de Ética, así como Gustavo Montalvo.

Bidó Medina pronunció el discurso de apertura y previo a la intervención del presidente Fernández, el doctor Daniel Kausfman, director de Programas Globales del Banco Mundial, pronunció un vídeo conferencia desde la sede del organismo, en Washington.

Entre los invitados internacionales figuran Gustavo Béliz, ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina; José Ugaz, ex procurador general de Perú; Josefina Ezquerra, de Filipinas y María Margarita Zuleta, directora del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, en Colombia, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas