El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Economía, Pavel Isa, se reunieron con 400 productores agropecuarios, a quienes presentaron el Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, que busca transformar y diversificar la producción para mejorar los ingresos y el nivel de vida de la población en esa zona.
En la actividad, que se desarrolló en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Isa Contreras citó entre los aspectos que están decididos a cambiar a 2.2 millones de tareas agropecuarias, 26 mil unidades productivas, 86% agrícolas.
También 19 mil productores agropecuarios, 80% de las unidades productivas que abarcan habichuelas, arroz, maíz y guandul; 45% de parcelas sembradas de habichuelas, guandules, maíz y yuca.
Refirió que 56% de los predios tiene apenas entre 8 y 40 tareas.
Sobre la forma en que se transformará esa provincia con el Plan San Juan, detalló que con más y mejor infraestructura de riego; promoviendo nuevos rubros agrícolas y el encadenamiento productivo y de procesamiento.
Puede leer: Radhamés Jiménez: gobierno lleva a la quiebra a productores de la provincia Duarte
Además promoviendo la asociatividad para viabilizar actividades productivas; proveyendo más créditos, dando apoyo técnico; impulsando el aprendizaje y liberando a miles de productores de cargas financieras insostenibles.
“Las provincias y los territorios son importantes para lograr bienestar para todos. El progreso de San Juan es el progreso de toda la región de El Valle”, dijo el funcionario.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que la escasa diversificación productiva en esa provincia se observar en que el 35 % de la población activa trabaja en la agricultura, mientras solo el 7% se dedica a otra actividad a nivel nacional.
Dijo que diversificar el aparato productivo de San Juan requiere promover sectores distintos de la agricultura y nuevos de los agroindustriales y el fomento de cultivos agrícolas más productivos y rentables.
Consideró que el Gobierno está obligado a territorializar las políticas públicas, diseñando, ejecutando y dando seguimiento a las intervenciones con miras a lograr que las personas tengan las mismas oportunidades y puedan ejercer s sus derechos, sin importar el lugar donde residan.
Expuso que el 69 % de la población de San Juan vive en condiciones bajas o muy bajas frente al 36 % que se registra a escala nacional; además solo el 23 % de la población completó la educación secundaria, frente a un 32 % que lo hizo a nivel nacional.