Presentan plan migratorio

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/598F3199-5A09-4AB5-AED4-25AE0F4C77E6.jpeg

Washington. EFE. Líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron ayer una “histórica” iniciativa para una reforma migratoria integral que permita la legalización de buena parte de los 12 millones de indocumentados que hay en el país pero que, por ahora, carece de apoyo republicano.

Durante una rueda de prensa, en la que partidarios coreaban “¡sí se puede!”, el congresista Luis Gutiérrez reiteró su mensaje de que es urgente reformar el sistema migratorio de EU, “se agotó la paciencia” y el tiempo de actuar es “ahora”. “Este proyecto de ley debería ser la política migratoria de nuestro país… no es complicado. Es pro familia, pro trabajos y pro seguridad”, afirmó Gutiérrez sobre el proyecto de ley, contenido en 700 páginas. Gutiérrez expresó confianza en que la iniciativa, que previsiblemente será debatida en febrero o marzo de 2010, logrará el apoyo de los republicanos. Por ahora, todos sus 87 copatrocinadores son demócratas. “Nunca he estado más orgullosa en mis 18 años en el Congreso… no hay un tiempo correcto o equivocado (para impulsar la reforma), sólo hay una obligación moral”, dijo por su parte Nydia Velásquez, presidenta del grupo de legisladores demócratas hispanos (CHC).

A juzgar por los aplausos y consignas, todo parecía armonía dentro del salón, y la coalición de activistas y líderes demócratas aseguró que la recesión no debe impedir el avance del plan reformista.

Pero el republicano Jeff Flake (Arizona), que en 2007 apoyó un intento de reforma que resultó fallido, criticó en un comunicado que un programa de trabajadores temporales incluido en la reforma sólo beneficie a 100.000 trabajadores por año en un período de tres años. Gutiérrez explicó que, ante la alta tasa de desempleo, sería irresponsable dar cabida a más extranjeros y que la idea es estudiar las futuras necesidades del mercado laboral. En todo caso, dijo, su proyecto pretende que los trabajadores estadounidenses “tengan la primera oportunidad” cuando se abran puestos de empleo.

El proyecto de ley refleja los “principios” que adelantó Gutiérrez en octubre pasado respecto a una vía para la legalización de indocumentados, una mayor vigilancia fronteriza, el reforzamiento de las leyes al interior del país y protecciones laborales. Además, prevé un sistema de verificación legal para que las empresas no contraten a indocumentados, la reunificación familiar y la integración de inmigrantes, la legalización de ciertos estudiantes indocumentados y un programa para regular futuros flujos migratorios. La reforma permitiría la legalización de indocumentados que, entre otros requisitos, se registren con el Gobierno, paguen una multa de 500 dólares y otras tarifas, aprendan inglés y no tengan antecedentes criminales.

Grupo se prepara para protestar

Charlotte (EE.UU.). EFE.  El grupo Americanos por una Inmigración Legal (ALIPAC) pidió ayer a los estadounidenses que contacten a sus congresista para oponerse al proyecto de ley de legalización de indocumentados presentado ayer por congresistas demócratas. “La gente está horrorizada y traicionada por los oficiales electos que pretenden legalizar a los ilegales, detener a la Policía para que haga su trabajo, y desmejorar la seguridad en la frontera”, afirmó en un comunicado William Gheen, presidente de ALIPAC.

La organización, con sede en Raleigh, capital de Carolina del Norte, y con 30,000 seguidores a nivel nacional, contribuyó en 2006 y 2007 a derrotar legislaciones anteriores que pretendían sacar de la sombra a más de 12 millones de inmigrantes sin papeles.