La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó ayer la segunda versión del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2013-2016, cuyo objetivo principal es fortalecer las informaciones estadísticas.
El director de la ONE, Pablo Tactuk, dijo que el PEN constituye una hoja de ruta para que las estadísticas oficiales puedan potenciar su aporte a la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo, sobre todo en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en el Plan Plurianual del Sector Público.
En el XXVII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional, Tactuk señaló que el plan contiene un diagnóstico de la situación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y la presentación de acciones de mejora para su fortalecimiento.
Los sectores priorizados en el plan fueron seis: educación, salud, economía, seguridad social, agropecuaria y medio ambiente.
Para su elaboración, la ONE contó con el financiamiento del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según el PEN, un documento de 203 páginas, un desafío del sector económico es lograr la disponibilidad del Índice de Producción Industrial, el Índice de Precios de Importaciones y Exportaciones, mensual o trimestralmente.
En el encuentro, un grupo de expertos expuso en torno a los objetivos y el alcance del Plan Estadístico Nacional y su implementación para el mejoramiento de la producción estadística nacional.
Alejandro Medina, consultor del Banco Mundial, dijo que el PEN dominicano es mejor que muchos aplicados en América Latina.
Mientras Juan Monegro, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, habló sobre La planificación pública y el papel de la información estadística.
Javier Báez, economista de la Unidad de Pobreza, Género y Equidad del Banco Mundial, también resaltó la calidad del Plan Estadístico Nacional.
ZOOM
Grandes retos
Javier Báez, economista de la Unidad de Pobreza, Género y Equidad del Banco Mundial, dijo que el país tiene grandes retos económicos, a pesar de que en los últimos veinte años ha tenido tasas de crecimiento superiores a Latinoamérica.
Dijo que en el área social existen grandes desafíos, pues cuatro de cada diez dominicanos son pobres.
Ha habido avances en materia de cobertura de educación y tema de salud, pero aún hay muchos retos, dijo. Señala que el país destina una gran cantidad de recursos en políticas sociales y desarrollo económico.