Presentan plan para gobierno transición en Haití

Presentan plan para gobierno transición en Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití.- La coalición de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que presionan la dimisión del presidente Jean Bertrand Aristide presentó ayer a la sociedad haitiana y a la comunidad internacional un plan para la formación de un Gobierno de transición, en medio de una creciente agitación popular en todo el país.

En tanto, los opositores advirtieron que en las próximas horas seguirán las protestas en todo el país y lo conminaron a que abandone el poder en más breve plazo.

En una conferencia de prensa celebrada en el Hotel El Rancho, con la presencia de periodistas de diversos países, el industrial Andy Apaid Junior, líder de la oposición, manifestó que el plan consiste en escoger a uno de los nueve jueces de la Suprema Corte de Justicia para que presida el Gobierno hasta que se realicen elecciones.

Manifestó que el nuevo presidente estaría cuatro meses en el cargo y sería asistido por un Consejo de Estado, compuesto por nueve miembros escogidos entre los representantes de la sociedad civil.

Apaid dijo que el Presidente escogería un Primer Ministro bajo consulta con la sociedad civil.

Además, el plan prevé la formación de un Consejo Electoral Provisional, compuesto por nueve miembros, escogido de la Sociedad Civil, para la realización de las elecciones presidenciales.

Los opositores advirtieron al Presidente Aristide que debe abandonar el poder lo más rápido posible para evitar males mayores a la nación.

Sin embargo, los opositores no dicen en el plan cómo lograrán que Aristide abandone el Poder.

Apaid manifestó que en este año seguirán con más fuerza las presiones para que Aristide abandone el poder.

El sociólogo Gerard Pierre Charles, entrevistado por HOY en su residencia, manifestó que la mejor salida es la formación de ese Gobierno de Transición, respetando la Constitución, que prevé sea escogido un miembro de la Corte Suprema para llenar cualquier vacío de poder.

Pierre Charles, coordinador de la coalición Convergencia Democrática, manifestó que la situación del país se está degradando cada día más y que las protestas se podrían tornar peligrosas para la paz de la nación.

“Queremos decirle al Señor Aristide que ya está bueno, que debe irse. El descontento ya es general. Hay manifestaciones a diario en todo el país”, dijo Pierre Charles.

Pierre Charles, quien fue el artífice del arribo al poder del entonces sacerdote Aristide en 1990, clamó por solidaridad de parte del pueblo dominicano frente a la crisis que vive Haití.

“Cada pueblo tiene su autodeterminación, pero yo nosotros necesitamos la solidaridad del pueblo dominicano frente a esta dictadura que hoy vivimos”, dijo.

[b]SIGUEN MOVILIZACIONES[/b]

Cuando apenas comenzaba el año y se despedían las delegaciones internacionales que vinieron a acompañar al Presidente Aristide en la celebración del bicentenario de la Independencia, las principales ciudades del país fueron escenarios de violentas manifestaciones que dejaron alrededor de una docena de heridos.

Ayer continuaban las manifestaciones en Gonaïve, donde desde hace tres meses no ha habido tregua.

Los tradicionales aliados de Aristide en Gonaïve se unieron a la oposición luego de que fuera asesinado el jefe del denominado Ejército Caníbal, Amiot Metayer.

Apaid reafirmó ayer que la lucha seguirá en forma pacífica en todo el país y condenó la represión que dijo ejerce el Gobierno contra los opositores.

[b]GOBIERNO REFUERZA SEGURIDAD[/b]

Frente a la crisis, el Gobierno haitiano ha reforzado la presencia de las fuerzas especiales de la Policía en los principales puntos estratégicos.

Tanto de día como de noche se puede notar una fuerte vigilancia de agentes especiales, de la denominada Compañía de Intervención Rápida (CIMO), que patrullan las calles con armas largas.

El acceso al Palacio Nacional está bastante restringido y la Guardia Presidencial ha impuesto controles para impedir que penetren vehículos que no sean oficiales. Ni siquiera a los vehículos del Cuerpo Diplomático se le permite el acceso.

El Presidente Aristide permanece casi todo el día en el Palacio Nacional y se dice que muchas ocasiones duerme en el Palacio Nacional.

Desde hace meses Aristide no sale a realizar inspecciones rutinarias en las provincias y la última vez que salió fue al Distrito de Fontamara, a unos cinco kilómetros al Sur de la Ciudad.

Pese a la presión, el Presidente dio una gran demostración del apoyo popular que todavía tiene cuando miles de personas acudieron al Palacio Nacional el primero de enero a celebrar junto al mandatario el bicentenario de la Independencia Nacional.

En la frontera se puede notar la presencia de las Fuerzas Especiales que patrullan los principales puntos, especialmente en Malpasse, frontera con Jimaní y los pueblos aledaños.

Los vehículos son cuidadosamente requisados y los oficiales de Policía llevan el control del lugar donde va el visitante y los días que pasará en el país.

[b]CIERRA CELEBRACIONES[/b]

El Gobierno cerró los actos oficiales del bicentenario con un gran concierto en la Plaza Champs de Mars, con la orquesta del dominicano Sergio Vargas, quien atrajo la atención de miles de personas.

En el Palacio Nacional, el Presidente despidió con una cena a las delegaciones internacionales, y en la mañana de ayer acudió al Panteón Nacional a depositar una ofrenda floral, luego se retiró al Palacio Nacional.

La delegación dominicana, dirigida por el canciller Frank Guerrero Prats, se retiró al mediodía en tres helicópteros del Ejército y la Fuerza Aérea, que aterrizaron en el helipuerto de la embajada dominicana.

Publicaciones Relacionadas