Presentan plan para salida crisis Haití

Presentan plan para salida crisis Haití

MIAMI, (EFE).- Los representantes de los países que tratan de mediar en Haití se reunieron ayer con el presidente Jean-Bertrand Aristide y la oposición, a los que le presentaron su plan para tratar de resolver la crisis que incluye un «nuevo Gobierno».

Mientras tanto, la situación en este país caribeño sigue complicándose al caer otra ciudad en manos de los rebeldes y registrarse más actos de violencia y protestas antigubernamentales en Puerto Príncipe, que dejaron al menos 19 heridos.

La ONU decidió concentrar sus esfuerzos en Haití en el suministro de ayuda humanitaria y la protección de los derechos humanos, y dijo que la crisis política la deben abordar la Comunidad Caribeña (Caricom) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Asamblea General de la ONU realizó una sesión extraordinaria para analizar la situación en Haití, donde la ocupación de varias zonas por las fuerzas rebeldes impide la llegada de ayuda humanitaria.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast, anunció que la organización trata de hacer todo lo posible para atender las necesidades de la población.

Agregó que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombrará en breve un asesor especial para Haití que le pueda suministrar información directa sobre lo que ocurre en ese país.

Pero el diplomático dijo que la mediación entre el Gobierno de Aristide, la oposición y las fuerzas rebeldes debe quedar en manos de las dos organizaciones regionales: la Caricom y la OEA.

«Se necesita la acción concertada de la comunidad internacional, bajo el liderazgo de estas dos organizaciones. Annan apoyará sus esfuerzos, pero la ONU se centrará en la ayuda humanitaria y los derechos humanos».

Un portavoz del departamento norteamericano de Estado, Adam Ereli, explicó que en la reunión de los países que tratan de mediar en Haití participaron el embajador de EEUU en Puerto Príncipe, James Foley, así como los embajadores de Bahamas, la OEA, Canadá, Francia y Alemania, en representación de la Unión Europea.

Hasta el momento, el departamento de Estado no ha querido dar detalles sobre el plan de normalización, aunque Ereli indicó que las «líneas maestras» incluyen un «nuevo Gobierno» que sea «independiente, creíble e incluya todas las partes».

La exigencia de un nuevo Gobierno ya se contempla en la resolución en apoyo a la democracia en Haití aprobada el jueves por la OEA.

Pero según matizó Ereli, este llamamiento no supone que EEUU apoye un reemplazo de Aristide, sino un nuevo primer ministro «que opere de acuerdo a la Constitución».

Por otra parte, partidarios del Gobierno dispararon hoy contra miles de manifestantes en Puerto Príncipe, dejando 19 heridos de bala, armas blancas y piedras, según un balance provisional.

Entre los heridos se encuentra el periodista Claude Bellevue, un reportero de la emisora privada Radio Ibo. Al menos dos periodistas extranjeros resultaron lesionados con armas blancas en el incidente.

Además, los insurgentes del Frente de Resistencia Nacional para la Liberación de Haití ocuparon hoy la pequeña ciudad de Savanette (este), en la que no hubo enfrentamientos, pues los policías abandonaron la comisaría antes de la llegada de los rebeldes.

Los miembros del Frente que se apoderaron de Savannette, al parecer ex militares, se dividieron en dos grupos, uno para ocupar la comisaría y el otro para patrullar la ciudad.

Los habitantes de esta localidad recibieron a los rebeldes con gritos de «Abajo Aristide» y expresiones de apoyo a los insurgentes.

Por su parte, el presidente dominicano, Hipólito Mejía, dijo hoy que analizará con «cautela» una solicitud de refugio de ciudadanos de Haití que huyan de la vecina nación.

Mejía respondió así a una pregunta sobre la solicitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que pidió el martes a los países caribeños acoger a los haitianos solicitantes de asilo que huyan de su país.

«A mí no me ha llegado eso (la solicitud) y seré sumamente cuidadoso con eso», declaró Mejía durante una visita a un hospital de Bani, en el sudeste dominicano.

La embajada de Canadá en Puerto Príncipe aconsejó hoy a los ciudadanos de su país abandonar Haití cuanto antes, un día después de que lo hiciera también Estados Unidos.

«La situación es volátil y existe la posibilidad de que empeore en los próximos días», anunció la embajada en un comunicado a la prensa.

El Gobierno del Reino Unido aconsejó también hoy a sus ciudadanos que no viajen a Haití dada la «situación de seguridad altamente volátil» del país caribeño. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas