Presentan Plan Sector Eléctrico años 2006-2012

Presentan Plan Sector Eléctrico años 2006-2012

POR FIOR GIL
JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.-
El Gobierno presentó ayer el Plan Integral del Sector Eléctrico para el período 2006-2012, que incluye un modelo de desempeño para garantizar el suministro de la energía, reducir los precios y lograr la auto sostenibilidad de la industria eléctrica, en el inicio de un seminario en el Metro Country Club.

El Plan, que contempla además operar el sector con las mejores prácticas gerenciales, promover un uso racional de la energía, la explotación de recursos renovables, preservación del medio ambiente y mejorar las condiciones para atraer inversiones, fue presentado para que el sector privado hiciera las observaciones y sugerencias que considere pertinentes.

El presidente Leonel Fernández encabeza el seminario, en cual participan los principales actores del sector eléctrico privado y del Gobierno. La actividad concluirá hoy con la presentación a cargo del primer mandatario del Plan consensuado.

Los reporteros sólo tuvieron acceso al acto de apertura.

El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez y Aristides Fernández Zucco, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) tuvieron a su cargo la presentación del Plan que fue elaborado por esas tres instituciones con la asesoría de  la empresa  Adam Smith Internacional, que  estuvo representada por  Iván Adams, quien también hizo una exposición.

El Plan contempla 29 fases para el desarrollo de acciones y asigna los roles a cada agente del sector eléctrico estatal entre los que se destacan principalmente las tareas asignadas a la CNE, le sigue la CDEEE y la Superintendencia.

En el plan, que podría ser transformado con las recomendaciones y de los participantes en el seminario, se enfatiza que la CDEEE como empresa holding estatal tendrá el rol principal para gestionar financiamiento  a las empresas distribuidoras.

Asimismo, el plan asume la entrada en operación de las nuevas plantas generadoras a carbón y refiere la necesidad de la  renegociación de los contratos con los generadores a fin de lograr reducir el precio del kilovatio/hora que se cotiza actualmente a 29.69 centavos de dólar a 13.93 centavos de dólar, para el consumidor.

Varios de los proyectos contemplados en el plan para su aplicación requieren de financiamiento externo, por lo que considera necesario gestionarlos, así como el apoyo de instituciones gubernamentales ajenas al sector para agilizar una serie de acciones.

“El programa de acciones principalmente para el corto y mediano presenta un gran reto para los líderes de las instituciones responsables del establecimiento de las políticas energéticas y en particular de las empresas distribuidoras “, expresa el plan.

Considera asimismo, que para disponer de un sector viable y con mejoras para diciembre del año 2007 se han identificado acciones inmediatas entre las que cita: Establecer a nivel nacional una estrategia antirobo de energía eléctrica, a cargo de la CNE, definir una oferta comprensible de electricidad a los pobres, tarifa, servicio de facturación y cobros.

También someter y aprobar una  ley orgánica que establezca la CDEEE como holding de empresas eléctricas estatales, la eliminación de las barreras legales  y regulatorias, a fin de lograr un desempeño eficiente del flujo de caja de las distribuidoras, mejoramiento de las recaudaciones, de los servicios, de antirobo y de renovación de los activos de las empresas distribuidoras.

LAS OPINIONES

Representantes del empresariado consideran el plan como muy optimista y dicen que es necesario esperar a que se pueda consesuar a fin de que “aterrice”.

El ingeniero Eduardo Sagredo, ex miembro del Consejo de la CDEEE en el Gobierno pasado comparó el plan como el libro de cuentos que relata la historia de “Alicia en el país de las Maravillas”.Según trascendido, esa era una de las notas disidentes de la asamblea.

Se anticipó que el tema de los precios de la  energía será uno de los temas de mayores trascendencias y oposición por parte de las empresas generadoras.

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), doña Elena Villeya de Paliza, consideró que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica va a requerir de ser mucho más competitivo, “y todos sabemos que  el mayor problema que está enfrentando el empresariado es el costo energético, por el monto que representa en sus ciclos de producción.

“Nuestra actitud siempre ha sido y seguirá siendo tratar de lograr que se haga realmente un plan que resuelva ese problema”, dijo al  referirse a la propuesta del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas