Presentan Plan sobre la juventud y el desarrollo

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/B80D4338-BC58-4DE6-B990-364F3B9051D6.jpeg

La secretaría de la Juventud presentó ayer, en presencia del Presidente de la República, su plan de “Política Publica Nacional para el Desarrollo de  Juventud 2008-2012”. El documento fue presentado por el titular de la Juventud, Manuel Crespo. El plan fue el fruto de 60 encuentros municipales con la participación de representantes de todos los sectores sociales.

El presidente Leonel Fernández inició ayer un plan de cuatro años con  el que pondrá en práctica una serie de políticas públicas en el orden económico y social, con el objetivo de lograr la integración real de la juventud al proceso de desarrollo.

El plan de “Política Publica Nacional para el Desarrollo de  Juventud 2008-2012” fue anunciado en un acto en la sede de la Cancillería en el que estuvo también  la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández; el secretario de la Juventud, Manuel Crespo, otras autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales.

La revisión y actualización de las políticas públicas incluidas en dicho  plan conllevó  la celebración de al menos 60 encuentros municipales y 10 sectoriales, con la participación de representantes de los partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil.

“Las líneas generales de este proyecto buscan garantizar los niveles de participación e involucramiento de los jóvenes en los mecanismos de toma de decisiones nacionales, y un cambio de mentalidad en la clase política para que comiencen a ver a ese vital segmento poblacional como actores de desarrollo en el nuevo mundo de cambios y transformaciones que vive el planeta”, dijo el secretario de  Juventud.

En los objetivos generales del plan se plantea “garantizar a los jóvenes una educación integral de calidad que tome en cuenta sus particularidades, con énfasis en la prevención sico-social de la salud sexual y reproductiva”.

Se plantea también la necesidad de vincular las políticas educativas con otras políticas sectoriales, a los fines de la creación de una agenda educativa común y de cara a las necesidades locales, que fomenten la participación del o la joven, y que combinen la preparación estudiantil con la formación ciudadana”.

En el ámbito cultural, se propone promover en y en las jóvenes su derecho al conocimiento, participación, expresión y creación en todas las formas artísticas y culturales, incrementando la inversión pública en esta área. En la ceremonia hablaron también la representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Gilka Meléndez y Humberto Salazar, del Consejo Presidencial del Sida (Copresida).

Pondera proyecto puesto en marcha

La representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Gilka Meléndez, saludó ayer el lanzamiento de este plan gubernamental para garantizar la integración de los jóvenes al proceso de desarrollo, pero llamó la atención a problemas que requieren la atención urgente de todos los sectores de la sociedad.

Meléndez, quien habló  en el acto con la presencia del presidente Leonel Fernández, citó que una de cada cuatro adolescentes dominicanas entre 15 a 19 años ya han estado embarazadas alguna vez, dato comparable al de hace 10 años, lo que indica que las estrategias implementadas en el país han sido insuficientes o poco eficaces.

Dijo, asimismo, que la inversión en salud, educación y empleo juvenil son clave para el desarrollo y el futuro de los países. Las mujeres jóvenes, en particular, son figuras esenciales para la cohesión social”, planteo la representante del UNFPA. Pero reconoció que el presidente Fernández refleja su gran interés por el bienestar de un grupo poblacional que concentra 2.9 millones de personas entre edades de 10 a 24 años, cifra que representa el 30 por ciento de la población dominicana en general.

Humberto Salazar, del Consejo Presidencial contra el Sida, en su discurso, destacó la condición de país subdesarrollado de la República Dominicana y la necesidad de procurar políticas públicas que ayuden a un cambio del modelo de desarrollo vigente, facilitando la integración de la juventud.