En el marco de la celebración del Día Nacional del Estudiante, el Plan International República Dominicana, la Fundación Paniamor de Costa Rica y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregaron al Ministerio de Educación las plataformas educativas digitales E-mentores y E-pana para la prevención de la explotación y el abuso sexual infantil en Internet.
E-pana es una plataforma virtual desarrollada para adolescentes a partir de 12 años, donde a través de recursos interactivos se les informa sobre los riesgos que pueden encontrar en la web como el ciberacoso, el grooming y la sextorsión. En ella, pueden obtener herramientas para identificar, prevenir, o denunciar una acción que les ponga ante una situación de violación de sus derechos.
No obstante, E-mentores está compuesto por los módulos: ‘Me informo’, que trata sobre oportunidades y riesgos en la web; ‘Prevengo’ que ofrece orientaciones sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en línea y ‘Protejo’ que enseña a cómo reaccionar ante situaciones; brindando a las familias y cuidadores recursos y guías audiovisuales sobre crianza tecnológica para que puedan orientar a chicos y chicas en el uso seguro de las herramientas tecnológicas y la Internet.
Según datos preliminares de un estudio realizado por Plan International y Unicef, el 53 % de las personas adolescentes consultadas dice haber recibido material de contenido sexual sin haberlo buscado o solicitado.
Virginia Saiz, directora de Plan International, sostuvo que “estar en Internet representa grandes oportunidades, pero también retos para los chicos y las chicas, especialmente para las niñas y las adolescentes que enfrentan riesgos de acoso, abuso y explotación sexual.
Por otro lado, la doctora Rosa Elcarte, representante de Unicef en República Dominicana, dijo que “en el contexto de la pandemia por la COVID-19, Internet ha sido esencial para que las familias, y en especial los chicos y chicas, hayan podido aprender, jugar, contactar con sus familiares y socializar con sus amigos. Sin embargo, estas nuevas tecnologías representan, a su vez, un motivo de gran preocupación para las familias que no saben cómo apoyar a sus hijos para que no corran riesgos en línea”.
A su vez, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, confirmó que ha acogido con entusiasmo estas plataformas educativas digitales, resaltando que en el marco de esta iniciativa se ha capacitado personal de orientación y de psicología del Ministerio que preside; para llevar estos recursos a todas las escuelas y comunidades del país.
Mientras, Milena Grillo, directora de la Fundación Paniamor, externó que han logrado mucho éxito con una iniciativa similar en Costa Rica.
Las herramientas E-pana y E-mentores son recursos gratuitos disponibles para toda la población y accesibles desde dispositivos, como celulares, computadoras y tabletas. Al finalizar los módulos, las personas participantes obtienen un diploma de certificación.