San Juan, Puerto Rico.- Dos salones con dos mil metros cuadrados de muros blancos trae a los ojos del público de Borinquen una amplia muestra del arte dominicano emergente en la diáspora.
Pinturas, fotografías y obras en distintas técnicas, todas creaciones de manos quisqueyanas, podrán ser apreciadas en la primera exposición colectiva de arte dominicano en Puerto Rico, abierta en las instalaciones del Instituto del Dominicano en el Exterior, INDEX-PR, ubicadas en Santurce.
La muestra denominada “PresenciArte. Presencia y Esencia del Arte Dominicano en Puerto Rico”, reúne a los artistas quisqueyanos Jesús Nolasco Jiménez, Nallely Germaine Acosta Martínez, Nelson Ferreras Tavárez, Jimmy Medina y Richie Levant Fernández, quienes hacen vida en Borinquen y muestran en las obras expuestas su mirada como inmigrantes y sus vivencias en distintas vertientes.
La exhibición fue organizada por el INDEX-PR y el consulado dominicano en San Juan y se extenderá hasta el próximo 25 de febrero. Está abierta al público en horario de 8:00 am a 4:00 pm., de lunes a viernes.
El director del INDEX, oficina Puerto Rico, Adalberto Bejarán, explicó que la exposición posibilita al público nacional y extranjero conocer las propuestas de los artistas dominicanos.
“Es un espacio que hemos abierto para mostrar creaciones del arte dominicano y exponer las obras ante los ojos de especialistas, coleccionistas y galerías”, sostuvo, al tiempo de añadir que es el apoyo que necesitan los artistas de las artes plásticas para ser conocidos en el mercado local”.
De su lado, el cónsul general de la República Dominicana e Islas Vírgenes, Franklín Grullón, definió como un “deleite” la muestra colectiva.
“Esta exposición es un espejo que muestra el talento de manos dominicanas que crean para el disfrute de las bellas artes y que con su trabajo suman al patrimonio de nuestro país”, expresó el funcionario.
La colectiva presenta obras en pintura al óleo, acrílico, relieve, fotografía y la técnica de vidrio sobre vidrio.
Sobre los artistas. El petromacorisano Jesús Nolasco Jiménez con estudios en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y en Parson School en New York, participa en la exposición con su obra “Sagrado Corazón”, en la técnica vidrio sovre vidrio. Piezas del artista adornan iglesias y alcaldías en Puerto Rico.
La joven Nallely G. Acosta Martínez participa en la exposición con tres obras en técnica de pintura sobre madera (blancos y negros), caras femeninas dotadas de una gran fuerza expresiva.
El dominicano Nelson Ferreras Tavárez, sorprende con su talento en fotografía artística, con el que lleva las imágenes a otro nivel.
Por su lado, Jimmy Medina, vive en Puerto Rico desde 1985, donde ha destacado con su pintura de impresionismo vibrante. Ha pintado retratos de personalidades como Hillary Clinton.
Richie Levant Fernández llegó a Puerto Rico a los 17 años. Es ampliamente conocido por su trabajo en emisoras de la radio en Puerto Rico. Ha pintado murales en distintos lugares en la isla.