Presentan primera película panameña sobre invasión estadounidense de 1989

Presentan primera película panameña sobre invasión estadounidense de 1989

CIUDAD DE PANAMÁ. La primera película que realiza un panameño sobre la cruenta invasión estadounidense de 1989 para derrocar al exdictador Manuel Antonio Noriega se presentó este domingo en Panamá, con la intención de crear una «memoria colectiva», aseguró el director de la cinta, Abner Benaim.

«Es la primera vez que un panameño hace un trabajo para la gran pantalla de la invasión estadounidense y el motivo de esto es crear un poco la memoria colectiva ahora que se van a cumplir 25 años», dijo Benaim a la AFP sobre el filme, una coproducción panameño-argentina, titulado «Invasión».

«Todas las diferentes opciones están todavía abiertas, tanto las de pensar que fue un acto necesario o un acto terrorífico y la intención es poner eso en el plato y crear más preguntas que respuestas», añadió. «Invasión», de 90 minutos, se estrenó este domingo en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

La película combina entrevistas, en las que testigos cuentan como vivieron la invasión estadounidense, iniciada el 20 de diciembre de 1989, con diversas puestas en escena, aunque en ningún momento aparece Noriega. En la cinta, la leyenda panameña del boxeo, Roberto «manos de piedra» Durán, cuenta por ejemplo que él estaba «borracho» en un bar y cuando su esposa lo fue a buscar para llevarlo a casa no la creyó.

«Yo pensaba que era mi mujer que no quería que siguiera gastando plata en el bar», dice Durán, quien también afirma que su familia lo tuvo que amarrar porque quería salir a «defender» a su país del ataque estadounidense. «Fue tan vergonzoso todo que hubo gente que se quedó con ese dolor», dice por su parte el salsero panameño, Rubén Blades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas