Presentan propuesta para IDSS

Presentan propuesta para IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Los empresarios presentaron una nueva propuesta para elevar el tope salarial de exclusión del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pero fue estimada es insuficiente por los representantes de los sindicatos y el gobierno en el consejo directivo.

El secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, informó que la propuesta elevaría a RD$5,000 el nivel del salario máximo que pagaría cotizaciones al IDSS, pero el gobierno reclama que los empresarios aumenten el tope de exclusión a RD$8,836.

Se ha planteado que a menos que se eleve el tope de exclusión 370,000 trabajadores dejarían de cotizar en el IDSS, lo que reduciría sus ingresos a un punto que lo haría inoperable y por tanto colapsaría.

Fadul negó que tenga una actitud pasiva ante la crisis que afecta al IDSS y agregó que es un organismo tripartito, en el que entiende que el gobierno debe tener un papel mediador, a través de la secretaría de Trabajo.

Las negociaciones para elevar el tope de exclusión, dijo Fadul, están en una etapa avanzada, pero que su papel no es atizar el conflicto, sino lograr que las partes acuerden medidas favorables.

Confirmó que el sector empresarial ha hecho varias propuestas, pero que también proponen una reforma más profunda al desenvolvimiento del IDSS.

La representante del sector empresarial es Elena Villeya, quien reclama una reforma al IDSS. También insiste en que los empleadores tienen muchos gastos con los últimos aumentos de los impuestos.

«El sector empresarial alega que ha tenido mucha carga con el aumento salarial. Esos aumentos son un logro de esta Secretaría», señaló.

Dijo que desde diciembre se ha reunido con los empresarios y el dirigentes del Consejo de la Unidad Sindical, que representa a los trabajadores en el consejo directivo del IDSS.

La directora del IDSS, Nelly Pérez, consideró que el secretario de Trabajo cumple con sus funciones y advirtió que cada una de las partes tiene un papel diferente, aunque al final el objetivo sea el mismo.

El vicepresidente del Consejo de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, dijo que el secretario de Trabajo carece de una posición firme y de no saber mediar en la crisis del IDSS.

También afirmó que el sector de los empresarios boicotea el inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) que deberá comenzar en octubre, y que si no comienza en ese fecha será necesario exigir la revisión de la ley 87-01 que lo creó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas