Presentan propuestas para modificar más 100 puntos

Presentan propuestas para modificar más 100 puntos

Román Jáquez y Rafael Toribio al encabezar encuentro.

La designación de vacantes congresistas fue una de las reformas planteadas en el encuentro de ayer con alta participación.

En la primera sesión del diálogo por la reforma electoral fueron presentadas propuestas para modificar más de 100 disposiciones de las leyes de Partidos (33-18) y Electoral (15-19).

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, detalló que las sugerencias contienen supresiones, modificaciones o adecuaciones a 36 artículos, 3 considerandos y un visto de la Ley 33-18, así como a 62 artículos de la Ley 15-19 e incorporación de uno nuevo relativo al mecanismo para la designación de un congresista en caso de vacantes y la incorporación de un nuevo capítulo relativo al “Ministerio Público Electoral”.

Expresó que el interés de la JCE es lograr, con una visión política de conjunto, una legislación que garantice la participación y elección en procesos libres y equitativos, contribuyendo a la estabilidad en la gobernabilidad democrática.

Señaló que el proceso de reforma tiene como uno de los principales objetivos seguir fortaleciendo el sistema de partidos, garantizar los derechos de sus afiliados, así como facilitar el acceso a la administración electoral y delimitar todo lo concerniente a las competencias del órgano administrativo, propiciar transparencia, seguridad jurídica y uso responsable de los recursos.

En tanto, Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social, dijo que resulta imperativo para el fortalecimiento de los partidos y de la democracia que para las próximas elecciones el país disponga de ambas leyes consensuadas y aprobadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas