Presentan proyecto a favor indocumentados en EU

Presentan proyecto a favor indocumentados en EU

WASHINGTON (AFP).- Tres legisladores demócratas presentaron el martes un proyecto de ley que propone una amplia legalización de los extranjeros indocumentados que residen, trabajan y pagan sus impuestos en Estados Unidos, estimados entre 8 y 12 millones.

El proyecto de ley, presentado por el senador Edward Kennedy (Massachusetts) y los representantes Luis Gutierrez (Illinois) y Bob Menendez (Nueva Jersey), incluye medidas para facilitar la reunificación familiar, crea dos tipos de visas temporarias de trabajo y ofrece un camino legal a la residencia permanente y eventual ciudadanía para los trabajadores que decidan quedarse en el país.

«Contrariamente al concepto (sobre reforma migratoria) del presidente (George W.) Bush, que es impracticable y (constituye) un camino a la deportación, nuestra legislación ofrece un camino al sueño americano», dijo Menendez en una conferencia de prensa.

En enero pasado Bush propuso asimismo una reforma migratoria que implica la creación de un sistema de visas de trabajo de tres años, renovables una vez.

Pero la propuesta de Bush, realizada a meses de las presidenciales de noviembre, en las que buscará la reelección, fue recibida con recelo por grupos de defensa de los hispanos, que la consideraron una estrategia electoral que no supone un camino para la legalización permanente de millones de indocumentados.

«Los que doblan sus espaldas cada día recolectando frutas y vegetales que terminan en nuestras cocinas son parte de América, los que a través del sudor de su trabajo cavan los pozos que siembran la infraestructura del futuro son parte de América, los que están de rodillas limpiando los cuartos de hotel y motel para nuestros viajeros son parte de América», exclamó Menendez.

«Necesitamos legalizar a aquellos que a través del sacrificio y del trabajo duro están buscando el sueño americano» y «desplegar nuestros recursos limitados contra aquellos que buscan destruir ese sueño», añadió.

La propuesta de los demócratas «solucionaría nuestro sistema de inmigración que está roto, permitiría una migración segura y ordenada de trabajadores que son necesitados, y reuniría a familias estadounidenses», se congratuló el Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), la mayor coalición de organizaciones de defensa de los hispanos en Estados Unidos.

«Si bien varios proyectos de ley sobre migración han sido presentados este año, NCLR siente que éste ofrece el mejor acercamiento a una reforma migratoria», añadió.

Es improbable, no obstante, que cualquier proyecto de ley sobre el polémico tema de migración sea aprobado este año electoral.

Tres legisladores republicanos de Arizona impulsan por su lado otro proyecto de ley. Los representantes Jim Kolbe y Jeff Flake, así como el senador John McCain, proponen crear dos nuevas categorías de visas temporarias de trabajo y habilitar la residencia permanente para trabajadores extranjeros.

Flake estimó el martes que la propuesta de los demócratas está equivocada.

«Ciertamente doy la bienvenida a los demócratas al debate sobre reforma migratoria, pero creo que han ofrecido un plan que es injusto e impracticable», afirmó.

«La amnistía no sólo es políticamente inviable, sino que fundamentalmente está mal. No está bien poner a los inmigrantes que han quebrado la ley por delante de aquellos que han elegido cumplir las reglas del juego», indicó.

«Nuestra propuesta enfrenta a la población actualmente ilegal sin darles amnistía. Nuestra propuesta mejora la seguridad nacional, enfrenta las realidades económicas y trata la crisis humanitaria en la frontera» de 3.200 km con México, añadió.

Se estima que entre 8 y 12 millones de extranjeros indocumentados residen en Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos. Cada año, más de 300.000 mexicanos intentan cruzar de manera ilegal la frontera con Estados Unidos. Entre tres y cinco millones de mexicanos residen de manera ilegal en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas