Sen. Ron Wyden, D-Ore., arrives for the second impeachment trial of former President Donald Trump in the Senate, at the Capitol in Washington, Tuesday, Feb. 9, 2021. (AP Photo/Andrew Harnik, Pool)
Ron Wyden, demócrata por Oregon y presidente del Comité de Finanzas del Senado, presentó el proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos de 2021, que busca derogar las sanciones obsoletas y establecer relaciones comerciales normales con Cuba.
“Independientemente, el Congreso tiene la obligación moral y económica para con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la manera más rápida y segura posible”, señaló el senador.
Tras el fin del mandato de Donald Trump y la asunción del presidente Joe Biden, se espera que este retome la política de los tiempos de Barack Obama, en busca del diálogo y el acercamiento, aun con fines injerencistas.
Presentada por Ron Wyden, la Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021 derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, incluida la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes.
La ley también establecería relaciones comerciales normales de la nación norteamericana con la mayor de las Antillas.
Junto a Wyden, en el proyecto de ley se asociaron los senadores estadounidenses Patrick Leahy, Richard Durbin y Jeff Merkley. Según Cuba, el bloqueo generó pérdidas de cinco mil 570,3 millones de dólares, cifra récord para un año.