Presentan proyecto Ecoturismo Familiar

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/AFDCFD0C-7E2D-410E-A620-B18AACD684D3.jpeg

POR NARCISO PÉREZ
JAMAO AL NORTE, MOCA.- Con la asistencia de representantes de instituciones públicas y privadas, fue presentado recientemente aquí el proyecto Ecoturismo Familiar Sostenible, el cual será impulsado por entidades locales y nacionales.

Como parte del proyecto fue firmado un acuerdo de cooperación entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), representado por José Rafael Vargas y Pantaleón Salcedo, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (Adepe).

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de Pantaleón Salcedo, quien resaltó la trascendencia e importancia del proyecto, ya que será una fuente de empleo permanente y temporal para decenas de personas de la localidad.

Rita Pantaleón, encargada de proyectos de Adepe, ofreció explicaciones del proyecto Ecoturismo Familiar Sostenible, mientras que el ingeniero Fernando Jiménez hizo la presentación de la ruta ecoturística.

Bélgica Núñez, analista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se refirió a la visión de esa entidad sobre el proyecto piloto Ecoturismo Familiar Sostenible.

El objetivo general del proyecto es contribuir al aumento de la calidad de vida y de los ingresos de micro y pequeñas empresas rurales de las comunidades en la cuenca del río Jamao.

Los objetivos específicos son promover la participación del sector privado para el establecimiento de 50 albergues ecoturísticos familiares con capacidad para alojar 200 personas.

Asimismo, mejorar el acceso al crédito de las micro y pequeñas unidades productivas rurales y fomentar y comercializar el producto ecoturístico a través de la Adepe.

El costo total del proyecto asciende a 933 mil dólares con un financiamiento del BID de 520 mil y un componente de cooperación técnica de 145 mil dólares.