Presentan proyecto mejoramiento agua

Presentan proyecto mejoramiento agua

POR EVARISTO RUBENS
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron ayer los resultados del “Proyecto de Mejoramiento Tecnológico de la Agricultura Bajo Riego (PROMTECAR)”, que se ejecutó en La Vega con una inversión de RD$98.0 millones.

La presentación se hizo durante un acto en la sede del INDRHI, encabezado por el director del organismo, ingeniero Frank Rodríguez, quien anunció el inicio de la segunda etapa del PROMTECAR, que se realizará con recursos locales.

El funcionario recibió de la embajada japonesa los equipos utilizados en el proyecto, por un valor de RD$10,208,565.00, los que serán utilizados en la segunda etapa del mismo.

La primera etapa del PROMTECAR contó con un financiamiento de RD$84.0 millones provenientes de la cooperación japonesa, y otros RD$14.0 millones de contrapartida nacional.

El PROMTECAR se desarrolló en La Ceibita de Mina-Rincón, en La Vega, con el objetivo de aumentar la productividad agrícola, reduciendo los costos de producción y disminuyendo el volumen de agua utilizado en el cultivo de arroz.

Tras una duración de cinco años, el proyecto arrojó como resultado la disminución en la cantidad de agua utilizada para el cultivo del arroz y en el tiempo de riego, así como una reducción de la cantidad de fertilizantes utilizados.

El director del INDRHI expuso que ambos componentes son esenciales para que la agricultura pueda ser competitiva. Rodríguez manifestó que “hemos visto aquí cómo con este proyecto se ha disminuido la cantidad de agua que se utiliza en la producción de los cultivos”.

Agregó que el agua no es gratis, que todavía es barata en la República Dominicana, pero que como van las cosas será más cara en el tiempo.

“También hemos visto cómo se ha disminuido la utilización de los fertilizantes. Eso contribuye también notablemente a bajar los costos de producción”, sostuvo Rodríguez.

Dijo que con el PROMTECAR se consolidan las juntas de regantes bajo el concepto de asociatividad, “que es un concepto que necesariamente tendrá que primar en la agricultura dominicana para ser competitiva”. De su lado, el director de la JICA, Kiyoshi Yoshimoto, expresó su confianza en que el PROMTECAR continuará dando frutos en su segunda etapa, bajo la dirección de Rodríguez, el equipo técnico del proyecto, la Secretaría de Agricultura, el Instituto Agrario (IAD), el Banco Agrícola y el Consejo Nacional de Juntas de Regantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas