Presentan proyecto para la pequeña empresa

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/DD0DD963-345A-4023-942A-0C2155905972.jpeg

Por EVARISTO RUBENS
El gerente general del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), doctor Leonardo Matos Berrido, anunció que presentó un proyecto para el establecimiento de un fondo de garantía para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa que sería privado y operaría de manera autónoma frente a todos los bancos.

Dijo que ese fondo sería de RD$5,000 millones y que se crearía debido a que las micro, pequeñas y medianas empresas no tienen acceso a financiamiento tradicional, porque las garantías que poseen no son suficientes o no tienen ninguna.

Indicó que la idea es que ese fondo se establezca con aportes del Estado y con la intervención de todos los intermediarios que quieran participar con capital en el financiamiento para que cualquier dominicano que tenga una idea de negocio factible, no deje de llevarla a cabo por falta de dinero.

Expresó que ese fondo tendría además un componente de asistencia técnica y administrativa, ya que no es sólo entregarle dinero para que desarrolle su idea, sino que es enseñarlo a llevar una empresa.

En respuesta a pregunta, el administrador del BNV manifestó que esa entidad se conforma con estar promoviendo la creación del fondo de garantía para las micros, pequeñas y medianas empresas.

Agregó que considera que ese fondo debería ser liberado por el que más recursos invierta y que se convenza de que el proyecto es bueno, el cual debe manejarse de manera autónoma y como un negocio.

Al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, Matos Berrido manifestó que para soñar un poquito, si pudiéramos reunir un fondo de RD$5,000 millones para garantizar el financiamiento a ese sector, por cada peso que tenga el fondo se puede financiar entre RD$10 y RD$20, lo que significa que tendríamos recursos entre RD$50,000 a RD$100,000 millones para financiar a ese sector.

El funcionario informó que a principio de año se trató ese asunto en una reunión con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, en la que participaron representantes de las micros, medianas y pequeñas empresas e instituciones públicas relacionadas con el sector.

Agregó que el jefe del Estado nombró una comisión para revisar los problemas de ese sector y las propuestas que se puedan hacer para solucionarlos y a la que el BNV le entregó su proyecto.

Matos Berrido señaló que el BNV ha hecho contacto y ha obtenido el asesoramiento de instituciones internacionales con capacidad en el tema y que va a seguir insistiendo hasta ver cómo el proyecto se hace realidad.