Presentan proyecto para lograr medicina barata

<p>Presentan proyecto para lograr medicina barata</p>

Roma (EFE).- La lucha contra las enfermedades contagiosas, que causan millones de muertos en los países más pobres, cuenta desde hoy con un nuevo proyecto que prevé financiar a las compañías farmacéuticas para que creen nuevas vacunas a precios accesibles.

El proyecto, basado en la creación de Contratos de Compra Anticipados (en inglés Advance Market Commitments, AMC), fue presentado hoy en Roma, ya que fue Italia quien animó a los otros países que forman el grupo del G8 a promover la iniciativa.

La novedad del proyecto es que consiste en incentivar a las compañías farmacéuticas para que inviertan en vacunas dedicadas especialmente a paliar enfermedades fácilmente evitables de esa forma.

Pero, sobre todo, para que después las compañías garanticen un precio, que será establecido por los donantes de los fondos, que pueda ser accesible a estos países.

El ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa Schioppa, maestro de ceremonias de esta presentación mundial, denunció que 3 millones de personas mueren cada año por enfermedades evitables con una simple vacuna, el 99 por ciento en países en vías de desarrollo.

«Es triste que el desarrollo de estas vacunas se vea detenido por la falta de incentivos a la investigación privada. Porque la industria no quiere invertir recursos para desarrollar productos que pocas personas podrían permitirse», señaló Padoa Schioppa.

El titular de Economía italiano explicó que el proyecto AMC «crea un mercado para las vacunas contra las enfermedades olvidadas» y precisó que «el mecanismo es simple: los donantes se comprometen a financiar las compras una vez que las vacunas sean descubiertas y después efectivamente pedidas por los países beneficiarios».

Por el momento, se ha puesto en marcha un plan piloto al que quieren dedicar 1.500 millones de dólares, con el objetivo de que las empresas farmacéuticas creen una vacuna contra la bacteria del neumococo, causante de numerosas enfermedades, sobre todo entre los niños, como la pulmonía o la meningitis.

Italia comunicó que aportará 635 millones de dólares, mientras que sus socios en el proyecto como el Reino Unido invertirá 485 millones, Canadá 200 millones, Noruega 50 millones y Rusia 80 millones.

También participará en la iniciativa la fundación del creador de Microsoft, Bill Gates, que aportará unos 50 millones de dólares.

El optimismo reinó ante un proyecto que prevé que, gracias a esta primera vacuna, se puedan prevenir en un primer momento entre 500.000 y 700.000 muertes y que en el 2030 se haya evitado el fallecimiento a 5,4 millones de personas de los países más pobres.  Cuando la iniciativa fue presentada en el G8 de Edimburgo, algunos de los miembros de este club de las mayores naciones industrializadas declararon su perplejidad ante un proyecto que tenía difícil aplicación.

Las cifras dadas hoy demuestran que el proyecto se ha puesto en marcha, pero que queda un largo camino, pues las primeras inversiones llegarán en 2010 y durarán unos 10 años.

El lanzamiento de la iniciativa tuvo una madrina de excepción, la reina Rania de Jordania, quien elogió una idea que «inyecta dinero y esperanzas» para «abatir las barreras que dividen los ricos de los pobres».

Rania de Jordania dijo que contó a sus hijos antes de salir hacia Italia «que viajaba para agradecer los esfuerzos de unas personas que habían prometido salvar a millones de niños».

Antes de la ceremonia, los promotores de la iniciativa, los ministros de Economía de Italia; Reino Unido, Gordon Brown, y Canadá, James M. Flaherty, fueron a ver al Papa, junto con el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y la reina Rania.

Benedicto XVI también aplaudió el proyecto y denunció cómo «en esta época de globalización aumenta preocupantemente la distancia entre los países que gozan de salud y de alto desarrollo tecnológico y aquellos donde sólo persiste y aumenta la pobreza».

Publicaciones Relacionadas