Presentan proyecto para puerto
de Santo Domingo

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/2E9C6169-781D-4DB2-9479-491C4CA1E138.jpeg

POR MARIO MENDEZ
La firma dominicana Inversiones Turísticas Sans Soucí ofreció detalles sobre un proyecto que se propone ejecutar en siete años para la “revitalización y ampliación del Puerto de Santo Domingo”, con una inversión de 400 millones de pesos. De esa suma, 136 millones de pesos serían invertidos en el primer año.

Se explicó que la construcción de la obra, a ejecutarse en los márgenes de la desembocadura del río Ozama, generaría para el país más de veinte mil fuentes de trabajo directas e indirectas durante los primeros cuatro años de ejecución.

En el primer año generaría 3,000 puestos de trabajo, como resultado de las labores de construcción y remodelación de los muelles. Ese número aumentaría en 300 en el segundo año, y en otros 300 en el tercer año, sin incluir las plazas que se generarían en los hoteles a construir.

Se indicó que la construcción y expansión de la plaza comercial, requerirá de unos 600 puestos de trabajo en su primer año y otros 560 durante su expansión, lo que hace un total de unos 3,500 puestos al inicio de la construcción. El puerto y la plaza se estima que proporcionarán en conjunto alrededor de 400 plazas, bajo estimaciones conservadoras.

La firma Inversiones Turísticas Sans Soucí es presidida por Lisandro Macarrulla.

Según se explicó, se prevé, como resultado de la construcción de la obra, un incremento considerable de la cantidad de turistas que llegan a la ciudad de Santo Domingo cada año. Durante el primer año de la obra se espera la llegada de unos 80 cruceros, pero para el segundo y tercer año se espera la llegada de 150 y 300 cruceros, respectivamente. A partir del año quinto se calcula que las visitas de cruceros se estabilizarán en alrededor de 400 embarcaciones por año, fecha a partir de la cual ingresarán a la ciudad por esta vía un total de 1,000,000 de turistas más 360,000 miembros de tripulaciones de barcos.

La actividad comercial adicional como consecuencia de este enorme número de visitantes se calcula que generará más de 3,000 empleos durante el primer año de la obra, cerca de 6,000 en el segundo, alrededor de 13,600 en el tercero y más de 20,000 en forma permanente a partir del quinto año del proyecto, directos e indirectos.

Los gastos en territorio dominicano de los turistas y tripulantes que visiten el país se estima que generaran divisas por 20.5 millones de dólares durante el primer año, 38.5 durante el segundo, 88.1 durante el tercero, 95.4 durante el cuarto y unos 130 millones de dólares en a partir del quinto año.

En una segunda etapa, el proyecto contempla la construcción de dos hoteles, uno de ellos con centro de convenciones, y un complejo inmobiliario de unos 1,000 apartamentos, lo que producirá a su vez más empleos, muchos de ellos fijos.

“A través de la readecuación de su puerta de acceso por el mar, que es su puerto, el proyecto pretende mejorar la imagen internacional de la ciudad y del país y explotar una de las más grandes bellezas del período colonial y patrimonio cultural de la humanidad: la Zona Colonial de Santo Domingo”, comentó Lisandro Macarrulla, presidente de Inversiones Turísticas Sans Soucí.

Además, dijo que el proyecto abrirá las puertas al desarrollo del turismo de crucero hacia República Dominicana, proyectando a Santo Domingo como punto turístico para visitantes de altos ingresos.

El proyecto se desarrollará en la zona occidental de la ciudad, desde el Parque Eugenio María de Hostos, donde se encuentra el rompeolas, extendiéndose por toda la franja occidental del puerto de Santo Domingo hasta la puerta de San Diego, frente al Alcázar de Colón, donde se rescatarán y construirán parques, paseos peatonales a lo largo del frente marino como un espacio de esparcimiento público, un centro comercial y una marina.

Los trabajos incluirán también el rescate de las playas y el equipamiento urbano necesario para el desarrollo de la zona. En la margen oriental se contempla la readecuación y ampliación del puerto turístico de Santo Domingo, la construcción de una zona franca comercial, el desarrollo inmobiliario y hotelero y el rescate de la playa de Sans Soucí.

CRUCEROS

Se explicó que la República Dominicana, ubicada en la región que maneja el 44 por ciento del turismo de cruceros en el mundo, está dejando de percibir más de 100 millones de dólares al año por no contar con un puerto en capacidad de recibir grandes embarcaciones en Santo Domingo.

Tomando en cuenta que cada turista gasta en promedio 104 dólares por día en cada puerto que toca, y cada tripulante cerca de 72 dólares, el país estaría recibiendo en promedio cada año alrededor de 100 millones de dólares en divisas generadas por el gasto de los turistas, se explicó.

De acuerdo con estudios económicos preliminares, el Proyecto de Revitalización y Ampliación del Puerto de Santo Domingo, que gestiona la firma dominicana Inversiones Turísticas Sans Soucí, permitiría al país percibir divisas por 20.5 millones de dólares durante el primer año de ejecución del proyecto, 38.5 durante el segundo, 88.1 durante el tercero, 95.4 durante el cuarto y unos 130 millones de dólares en a partir del quinto año. Todos estos ingresos serían provenientes de los gastos en territorio dominicano de los turistas y tripulantes que visiten el país.

El nuevo puerto podría recibir al año entre un millón y millón y medio de turistas y esto sería un aporte importante no solo para la imagen sino también para la economía de la ciudad de Santo Domingo.

“Pero esta obra va más allá del puerto. Es un proyecto de ciudad, un proyecto que revitalizará todo el malecón, que es le frente de la ciudad de Santo Domingo y que, de acuerdo con sus propios promotores, beneficiará enormemente a los dominicanos”, explicó Macarrulla.