Presentan proyecto  prevención  violencia  género en Santiago

http://hoy.com.do/image/article/670/460x390/0/ED123D1B-1E27-4C47-BC8B-F3C4DDFFC9B7.jpeg

SANTIAGO. La fundación Mujer Iglesia y el ayuntamiento de Logroño, España, presentaron ayer el proyecto “Prevención de violencia de género en Santiago”, con el objetivo de apoyar la situación de las mujeres en la zona, en sus aspectos educacionales, promocionales, y formativos respecto a la prevención de la violencia de género, en ocasión de conmemorarse en este  mes  el día de la no violencia contra la mujer.

La actividad tuvo lugar en el local de la entidad cristiana, en esta ciudad, y contó con la participación de representantes de diferentes entidades.

El trabajo está encaminado a desarrollar procesos de educación y formación de 500 mujeres de la zona, entrenar a 40 líderes en el dominio de las leyes y el abordaje para la situación de violencia, mejorar su capacidad de prevención de la violencia intrafamiliar y de género, reforzar el colectivo en red de mujeres líderes en violencia de género, que multipliquen su formación, crear conciencia medioambiental por una vida sana, sin violencia a nivel familiar y comunitario.

Yvette Ramírez, presidenta del consejo de la fundación, se refirió a la labor que ha venido desarrollando la institución a través del tiempo y aprovechó para animar a las mujeres a trabajar por sus derechos y libertades.

Ana Rosa Betances, coordinadora general de la fundación, habló de la necesidad de trabajar en la formación y en la educación para prevenir  la violencia y de la responsabilidad que tienen las instituciones, las autoridades, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, tomando como punto de partida la familia y los centros educativos, y aprovechó para dar a conocer el nuevo local que alberga la institución que dirige.

Natalia García López, psicóloga de la Rioja, en representación de  la fundación Anacaona,  se refirió a la importancia que tiene para la institución que representa apoyar a las mujeres víctimas de violencia, razón por la que han sido el contacto para gestionar fondos provenientes del ayuntamiento de Logroño y dedicarlo a esta causa.

“En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos. Por eso debemos unir fuerzas para encaminarlas en el aprendizaje de la  prevención  y así contribuir con una mejor sociedad”, expresó García López.

“Por la naturaleza de la fundación, y  como forma de  sensibilizar a la población, en esta campaña, los materiales  impresos y audiovisuales incluyen el Salmo 55:12-14 que reza: “No me ha ofendido  un enemigo, lo cual yo podría soportar, pero fuiste tú, mi compañero, mi familiar, mi más íntimo amigo”, apuntó.