Presentan proyecto resolvería problema  falta de agua en SJM

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/CCF42D35-A4A9-41DE-8FEE-D87B1B759EB4.jpeg

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El problema de la falta de agua para la producción agrícola y la modernización del sistema de riego en esta provincia serían resueltos mediante la ejecución de varios  proyectos, por un monto de RD$600 millones, informó aquí el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos -INDRHI-. 

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel presentó los proyectos durante un encuentro  con diversos sectores sociales  a representantes de las fuerzas vivas de esta provincia,

Estos proyectos incluyen  cinco reservorios  en varios laterales del canal José Joaquín Puello, que almacenarían  400 mil metros cúbicos de agua; la rehabilitación de todos los canales existentes y el cambio de sistema para el riego por goteo.

Asimismo, la construcción  de compuertas, lo que garantizaría un mejor aprovechamiento del agua para lograr excelentes resultados en la producción.

Rodríguez Pimentel a anunció  que  el INDRHI iniciará de inmediato los estudios  técnicos y el presupuesto, por lo que hizo un llamado a todos los sectores representativos de la provincia a que apoyen esta iniciativa  que beneficiaría a todos los habitantes de la provincia.

Rodríguez Pimentel se expresó en esos términos, tras juramentar el Consejo Consultivo Interprovincial  de Guardianes del Agua, durante  el lanzamiento provincial del programa de “Cultura del Agua Contra la pobreza en San Juan y Elías Piña”.

Los miembros del consejo son  monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo esta provincia; el ingeniero Ramón de la Rosa, senador de la provincia;   ingeniero Julio César Bautista, subdirector del INDRHI en esta jurisdicción; Henry Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan.

También estuvieron  Felipe Galván, síndico de Bohechío; Tony Ramírez,  de El Cercado; José Ramón Mateo, encargado del Distrito de Riego;  ingeniero Manuel Matos, presidente del Comité Unitario de la Asociación de Productores del Valle de San Juan; Pastor Torres, José Francisco Herrera, José Radhamés Comas y el señor Jesús Mejía. 

Zoom

1. Por Elías Piña

En representación de la provincia Elías Piña fueron juramentados Arienny Montero Valdez, Alejandro Valdez, Claudio Morillo, Domingo Evangelista, Pablo Encarnación, Celso Valenzuela, Adolfo Luciano y la licenciada Amarilis Castillo, como miembros del consejo.

2. Funciones del consejo

Rodríguez Pimentel informó que dentro de sus funciones, los miembros del   consejo  protegerán los recursos naturales y lucharán incansablemente porque el agua que se consuma en esas dos provincias sea cada vez de mejor calidad para la salud de sus habitantes, y tendrán la responsabilidad de constituir todos los comités de guardianes del agua en todos los municipios, distritos municipales, secciones y parajes de ambas provincias.