Presentan prueba casera para detectar el VIH con la saliva

Presentan prueba casera para detectar el VIH con la saliva

Conocer los resultados de una prueba para detectar el virus del VIH es ahora cuestión de unos pocos minutos con la introducción al mercado dominicano de OraQuick, la primera prueba casera para el VIH aprobada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Es un método fácil, similar al de la prueba de embarazo casera, utilizando en este caso la saliva del paciente. El paquete de OraQuick trae un hisopo que se pasa por la encía superior y la encía inferior y se coloca dentro de un recipiente con un reactor. Al cabo de 5 a 20 minutos los resultados podrán observarse en la paleta del hisopo.

Esta paleta muestra dos líneas: la línea de control (representada con la letra C) que presenta una línea cuando la prueba OraQuick está en buen estado; también la línea de test (representada con la letra T), que marca una línea cuando el resultado de la prueba es positivo. La línea de control siempre debe mostrarse para garantizar la veracidad del resultado.

Ventajas.  El producto ya se encuentra  a la venta en 33 mil farmacias en Estados Unidos y en otros 36 países a nivel mundial, según informó el doctor Oliver Díaz

En República Dominicana está siendo introducida por la empresa Gema Dominicana, que la distribuirá en farmacias, centros y consultorios médicos.

“Para adquirir esta prueba no se necesita ninguna prescripción o receta, y ofrece la ventaja de que  el resultado será conocido por el propio paciente en privado, sin la ansiedad que implica el tiempo de espera para conocer el resultado de la prueba convencional de laboratorio”, resaltó Díaz.

William Tejeda, ejecutivo de ventas de Gema Dominicana, señaló además que esta es una prueba segura porque no hay riesgo de contagio a través de la saliva, así que no se necesita un manejo especial para desecharla después de su uso.

OraQuick es una alternativa para aquellas personas que han tenido una relación sexual de alto riesgo y quieren manejar el tema de forma privada. Aunque el resultado sea negativo, se recomienda realizar la prueba nuevamente tres meses después, tal y como se hace con la prueba de laboratorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas