Presentan recurso de amparo

Presentan recurso de amparo

SAN PEDRO DE MACORÍS. Veinticinco jóvenes dominicanos, de ambos sexos, de ascendencia haitiana, depositaron  un recurso de amparo en la Cámara Civil de esta ciudad, en contra de decisiones de la Junta Central Electoral y las juntas electorales de cinco municipios de esta provincia.

Estos jóvenes, que pertenecen al grupo Reconocido.do, y que residen en esta ciudad y  los municipios de Quisqueya, Consuelo, Ramón Santana y San José de los Llanos, depositaron la instancia ante la negativa del organismo de   entregarles las cédula de identidad y electoral.

La abogada que los representa, Noemí Méndez  Castro, dijo que estos jóvenes desde finales de octubre y noviembre  del pasado año se inscribieron  en las juntas  electorales de esas comunidades, y que el plazo que les dieron para entregarles el plástico de sus cédulas está vencido.

Señaló que, además,  la JCE les exige a esos jóvenes requisitos que no están establecidos en la ley, como son  pasar  por inscripción  de la Dirección General de Cedulación, en Santo Domingo; aportar documentos de sus padres y sus hermanos, lo que, según señaló, no está establecido en la ley.

Entiende que la ley es clara, y que lo único que exige es que la persona que quiera obtener una cédula de identidad y electoral debe llevar  un acta de nacimiento y hacer una tipificación sanguínea.

Méndez Castro indicó que a esos jóvenes  se les están violando derechos de la primera y segunda generación, y se les violentan sus derechos civiles y políticos, ya que no podrán votar en las elecciones, no pueden elegir ni ser elegidos, ni efectuar ningún acto de la vida civil ni tampoco inscribirse en las universidades, lo que  afecta  su derecho a  la educación.

Las claves

1.  La instancia

Los 25 jóvenes de ascendencia haitiana presentaron el recurso de amparo por ante la Cámara Civil de San Pedro de Macorís.

 2.  A la Junta Electoral

Se quejan decisión de la Junta Central Electoral de no otorgarles cédulas de identidad y electoral.

3.  Viola derechos

Dicen que la JCE viola derechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas