Presentan reforma a sistema de
pensiones del Estado en México

Presentan reforma a sistema de<BR>pensiones del Estado en México

MEXICO (AP) .- Diputados oficialistas y algunos de oposición presentaron el jueves una iniciativa de reformas al sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, mediante la cual esperan hacer frente a los problemas que enfrenta el actual régimen para financiar el retiro de los jubilados.

Avalada por el partido gobernante Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los principales de oposición, la reforma establece aumentar gradualmente la edad de retiro y la contribución de los trabajadores, además del incremento de los aportes del Estado.

Las autoridades han advertido que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no tiene la suficiente capacidad financiera para atender las necesidades de sus 2,8 millones de asegurados y pensionados y las más de medio millón de pensiones que anualmente otorga.

Una de las razones de la deteriorada situación financiera del ISSSTE es la reducción del número de trabajadores activos que contribuyen para la pensión de cada empleado federal retirado.

En la exposición de motivos de la reforma a la Ley del ISSSTE, criticada por partidos izquierdistas encabezados por el de la Revolución Democrática (PRD), se señala que mientras en 1975 había 20 trabajadores activos que contribuían a pagar a un pensionado, en el 2005 sólo había cinco activos por cada pensionado.

La iniciativa propone aumentar gradualmente la edad de jubilación de 50 a 60 años para hombres y de 48 a 58 años para mujeres, a partir del 2010 y hasta el 2028.

También prevé un incremento gradual de los aportes desde el 3,5% de su salario hasta el 6,125% a partir del 2012.

La propuesta fue enviada a comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis.

Además del ISSSTE, el otro organismo que opera un sistema de pensiones es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dirigido a los trabajadores del sector privado.

El Congreso reformó en agosto del 2004 el régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS que estableció el incremento de la edad para el retiro de nuevos contratados, pese a protestas y manifestaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas