Presentan resucitador cardíaco

Presentan resucitador cardíaco

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Un aparato que hace las veces de resucitador cardíaco y que fue aprobado por las leyes sanitarias norteamericanas hace unos años, fue presentado ayer por el cardiólogo nuclear, doctor Víctor Atalah. El desfibrilador es recomendado por los norteamericanos para todas las personas que están en edades por encima de los 40 años.

De acuerdo a las informaciones suministradas por el cardiólogo, en cada hogar, escuela y oficina laboral debería haber un desfibrilador, el cual contiene todas las informaciones de lo que debe hacer el acompañante de la víctima, si sufrió un infarto, en lo que llega el servicio de ambulancia.

El aparato está codificado en el idioma español y puede ofrecer todos los datos, los cuales graba, para que la víctima del infarto sea tratada por una persona sin formación médica.

Atalah explicó que el paro cardíaco súbito mata a un mayor número de personas que las que pueden fallecer por cualquier tipo de cáncer.

“Lo malo del paro cardíaco súbito es que mata en minutos. Los mismos minutos que pueden ser aprovechados si las familias tienen en sus casas un desfibrilador”, señaló el galeno.

El cardiólogo mostró a los periodistas el  diseño del aparato, cuyo manejo permite que cualquier miembro del hogar pueda asistir a la víctima de un infarto o síncope.

El aparato dice al socorrista todo lo que debe hacer y graba todo el proceso que está viviendo la persona, por lo cual, cuando llegue la ambulancia con personal médico, todo el proceso será más fácil para el médico tratante, explicó.Recordó también que la Sociedad Dominicana del Corazón ha dicho que esos aparatos deberían ser de uso tan común como los extintores.

Indicó que están autorizados por ley para lugares públicos, como escuelas, gimnasios, museos y todo los lugares en los que entran y salen personas.

 Más de 600,000 personas han salvado la vida por tener ese aparato en su casa.

El chance de salvarse de un infarto súbito es de un cinco por ciento, pero si se tiene el aparato, la posibilidad aumenta a un 75 por ciento, precisó.

El aparato fue creado y diseñado por la empresa Zol y tiene un valor que ronda los US$2,500.

Se busca que las personas sepan qué hacer en caso de una emergencia.

Ahí está la importancia del aparato, en que evita la alta mortalidad, precisó.

  •  El 17 por ciento de los paros cardíacos ocurren en niños menores de nueve años, aunque en adultos la cifra es superior, sobre todo después que se ha cumplido los 40 años de edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas