Presentan resultados diagnóstico de la caficultura dominicana

Por EVARISTO RUBENS
Técnicos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) presentaron los resultados del proyecto Diagnóstico de la Caficultura Dominicana a ejecutivos del Consejo Dominicano del Café (CODOACFE).

La presentación la hizo el personal del Programa de Investigación en Café, en la sede del IDIAF, quien ejecutó el proyecto con el financiamiento del CODOCAFE.

La actividad fue encabezada por los licenciados Fausto Burgos, director ejecutivo del CODOCAFE, y Pedro Juan del Rosario, director del Centro Norte del IDIAF.

El socioeconomista José Horacio López hizo la presentación formal del proyecto a los ejecutivos de CODOCAFE, y explicó que en el levantamiento de las informaciones base del documento se recurrió a la realización de talleres, entrevistas semiestructuradas, encuestas, análisis de datos, tanto históricos como el uso de database de diversas instituciones. Durante la exposición se presentó la situación de la comercialización a nivel internacional y nacional. Burgos agradeció la presentación de los resultados del proyecto, cuyo documento será sometido a un ponderado análisis por parte de los técnicos de CODOCAFE.  También manifestó su agradecimiento a los investigadores del IDIAF y técnicos del CODOCAFE por su participación en el proyecto.

Indicó que se formará un equipo para revisar las conclusiones del diagnóstico, a partir del cual se elaborará una propuesta y un plan estratégico que beneficiarán el desarrollo de la caficultura dominicana.

El IDIAF es una institución estatal dedicada a la investigación agropecuaria y forestal en la República Dominicana.