Presentan sistema cuantificará impacto de desastres naturales

Presentan sistema  cuantificará impacto de desastres naturales

El Gobierno presentó ayer el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (Sired-RD), una plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal, causado por los desastres.
En el acto de lanzamiento del Sired-RD se explicó que la aplicación, que puede instalarse en dispositivos móviles y que fue desarrollada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), permitirá tener acceso rápido de los daños que huracanes o tormentas provoquen.
“El principal beneficio para la ciudadanía es, que ahora el Gobierno actuará con mayor rapidez, cuando se trate de un desastre. Se trata de evaluar el impacto en la economía en las regiones, sector, ciudades y comunidades rurales”, dijo Isidoro Santana ministro de Economía.
La creación del sistema busca que se armonicen las informaciones colectadas a fin de que el Gobierno pueda con exactitud canalizar los recursos del presupuesto nacional a áreas afectadas.
La plataforma Sired-RD se puede utilizar desde cualquier dispositivo: PC, laptops, tabletas y smartphones. La app una vez instalada, debe abrirse cuando se tenga conexión a internet para que se actualicen los catálogos y la aplicación si es que existiera una nueva versión.
Isidoro Santana manifestó que ya no habrá que esperar las evaluaciones sectoriales, las cuales solían demandar mucho tiempo, debido a que algunos organismos querían perfeccionar los detalles, haciendo que la cuantificación final perdiera interés y que se actuara con la prontitud requerida.
El representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, expresó que la aplicación ayudará mucho a preparar al país, antes de un desastre.
“República Dominicana es uno de los países más expuestos a desastres naturales del Caribe, según los datos del Banco Mundial, por tanto es fundamental. Esto ayuda mucho desde un punto macro fiscal y contabilizar cual sería el costo potencial de un daño, con el uso de la tecnología”, expresó Legrottaglie.
Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda, (Invi) también destacó la importancia de la aplicación Sired-RD.
“Vamos a tener una plataforma para poder evaluar económicamente un impacto de un desastre cuando llegue. Es decir, con esta herramienta en 72 horas como mucho podríamos tener una evaluación preliminar de hasta donde fue el daño en función del desastre”, dijo Escoto.
En el caso del Invi, se podrán evaluar las viviendas afectadas y encasillarlas en parcial o total, dependiendo de los daños, por lo que las autoridades podrán tener a mano la información sobre la inversión que tendría que hacer el Estado dominicano, frente al fenómeno de la naturaleza.
Algo más
La presentación de Sired-RD tuvo lugar en el salón Verde del Palacio Presidencial y la explicación del funcionamiento de la misma, estuvo a cargo del Alexis Cruz Rodríguez director de la Unida Asesora de Análisis Económico y Social (Uaees). La aplicación responde al mandato del Objetivo 13 de los ODS de Acción por el Clima, para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Se catalogaron todas las infraestructuras nacionales, mediante una ficha estructural a la que tienen acceso las personas de la Comisión Nacional de Emergencias (COE) y otras instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas