Presentan tendencias mundiales como oportunidades de desarrollo económico para RD

Presentan tendencias mundiales como oportunidades de desarrollo económico para RD

Durante su participación en el almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el presidente del Grupo M-Codevi afirmó que existen grandes oportunidades y fortalezas que el país puede aprovechar para mejorar considerablemente la competitividad.

El empresario Fernando Capellán, presidente del Grupo M-CODEVI, destacó las principales acciones que podrían encaminar a la República Dominicana a un desarrollo económico a corto y mediano plazo, a partir de las inclinaciones globales, en su ponencia titulada “Convirtiendo Tendencias Mundiales en Oportunidades para República Dominicana”.

Al participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia mensual de AMCHAMDR, Capellán expuso sobre el panorama internacional, partiendo del contexto mundial de alta incertidumbre, enmarcando las grandes oportunidades que el país puede aprovechar para potenciar el desarrollo económico, mejorar considerablemente la competitividad y por ende las condiciones de vida de la población.

“Unidos y no como simples espectadores, solo así tomamos las ventajas que nos ofrecen fenómenos como el nearshoring, el friendshoring, la desglobalización, la crisis del envejecimiento y la inteligencia artificial. Además, mostrando preocupación por los acontecimientos relacionados al cambio climático”, sostuvo el presidente del Grupo M-Codevi.

En el encuentro, Capellán citó las fortalezas que tiene país, entre ellas, contar con una de las economías de mejor desempeño en la región, con una proyección de crecimiento económico de aproximadamente 4.5% durante 2023, gracias a la credibilidad que proyecta el gobierno nacional e internacionalmente.

En este sentido, al asegurar que “la República Dominicana lo tiene todo para seguir creciendo, generando riquezas y bienestar”, el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, señaló la importancia de continuar profundizando la alianza estratégica comercial del país con los Estados Unidos.

“Reiteramos, que nuestro país tiene las más sólidas, estables y provechosas relaciones comerciales con Estados Unidos, a tal punto que las importaciones representan más del 43 % del total de las importaciones dominicanas, mientras que las exportaciones hacia los Estados Unidos alcanzaron más del 50 % en el 2022”, explicó Herrera.

Además, Herrera apostó por el potencial desarrollo de Haití y explicó que una vez superados los retos que atraviesa la vecina nación no solo representaría una gran oportunidad para crecimiento y desarrollo de sus ciudadanos sino para la República Dominicana.

Al asegurar que la crisis que atraviesa Haití no es solo una amenaza para la República Dominicana, sino para toda la región, el empresario sugirió aunar esfuerzos para fomentar empleos en territorio haitiano y de esa forma evitar el empeoramiento del flujo migratorio, la entrada de migrantes y de agentes de inseguridad social a nuestro país.

“Las oportunidades de los nuevos mercados internacionales como es la coproducción existente por la Ley de Hope &Help y DR Cafta, en el caso de Haití, no están siendo aprovechadas y esos acuerdos nos colocan en una posición de competitividad y más en estos momentos que podremos utilizar en un futuro cercano las instalaciones del Puerto de Manzanillo”, aseguró.

El vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, enfatizó la importancia de comprender el desarrollo de la economía global y realizar acciones que mantengan a la vanguardia los sectores productivos de la República Dominicana.

“Hoy, la economía externa –comercio, turismo, remesas– es igual o mayor que la interna. Por lo tanto, es importante entender la dinámica subyacente que da forma a la economía global y desarrollar estrategias que nos protejan de los riesgos a la baja y nos posicionen para aprovechar las oportunidades que están surgiendo”, dijo Malamud.

El empresario Fernando Capellán resaltó que es necesario fortalecer la promoción del enfoque educativo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte por sus siglas en inglés) y fomentar las carreras técnico superior. Además, combatir la corrupción, y atender medidas como la adecuación del Código Laboral.

Capellán afirmó que se mantiene orgulloso de los pasos dados, “bajo una visión estratégica vanguardista desafiando y asumiendo riesgos y separándonos de la zona de confort en favor de ambos países ya que por cada tres empleados generados en Haití se crea uno en la República Dominicana”.

“Nuestra misión en nuestra empresa Grupo M y Codevi, es construir y dejar un legado que trascienda y perdure para las nuevas generaciones y colaborar con la transformación de un liderazgo basado en la confianza, la transparencia, invirtiendo en nuestra gente y colaborando con el desarrollo de las comunidades donde operamos”, señaló Capellán.

El almuerzo de AMCHAMDR es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana y SquirePatton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

Publicaciones Relacionadas