Presentan testimonios de emigrantes boricuas a Cuba

Presentan testimonios de emigrantes boricuas a Cuba

POR CARMEN MATOS
Tras considerar  la emigración como un fenómeno social más  que jurídico, el artista Danny Rivera presentó ayer el proyecto “Ecos boricuas en el oriente cubano”, en una actividad organizada por la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales (FLACSO).

La iniciativa consiste en un libro que recoge  testimonios  de los más de mil  nativos y descendientes puertorriqueños que viven en Las Tunas, Santiago, Guantánamo y Caimanera, así como anécdotas de supervivencia relatadas por los integrantes de esa  comunidad puertorriqueña.

En rueda de prensa, el cantautor puertorriqueño se confesó “sensible al tema migratorio” y adelantó que a través de la casa editora “Makarios” y de su Fundación “Enamorado de la paz”, continuará recopilando historias  de emigración, entre las que citó el caso de  los  dominicanos que viven en Estados Unidos.

En la actividad la investigadora cubana y autora de la compilación, Sandra Mustellier, que durante cuatro años se  integró a las comunidades, destacó que  la propuesta contribuye con la preservación de sus rasgos étnicos y costumbres.

De su lado, Francisco Cueto, director de la FLACSO, consideró que el proyecto de Rivera y el  equipo de investigadores replantea el tema migratorio en los países del Caribe, ya que “va más allá de las normas jurídicas y  lo presenta en su condición humana”.

Rivera  relató que también visitó las comunidades del oriente cubano y que se sintió en su tierra natal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas