Presentan un plan estratégico para sanear los ríos Ozama e Isabela

Presentan un plan estratégico para sanear los ríos Ozama e Isabela

El plan estratégico para el saneamiento y rehabilitación de los ríos Ozama e Isabela, elaborado por la Coalición Río, fue presentado a la membresía de la Cámara Americana de Comercio (Amchamrd) para su conocimiento y valoración.

Durante casi una hora la Coalición Río compartió con los miembros de la Cámara sus importantes aportes sociales para una causa ecológica fundamental para el país.

En representación de la coalición Río estuvo Carlos José Martí, quien también es miembro de la Cámara Americana; Máximo Vidal, presidente del consejo directivo de esta última entidad.

Asimismo, René del Risco, director de la Fundación Tropigas; Jaime Moreno y Patricia Reynoso, quienes junto a Carlos José Martí dieron los primeros pasos para llevar este proceso y el trabajo comunitario que realiza la Coalición.

Tras conocer todos los detalles del plan estratégico de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, los directivos de la Cámara Americana de Comercio ponderaron el alcance y viabilidad de esta importante iniciativa.

Este plan ha sido tan bien acogido y valorado por las autoridades del Gobierno, que dio pie a un decreto presidencial que conformó una comisión de trabajo para la obra.

La Coalición Río sostiene que “hoy día el estado de contaminación de las aguas de los ríos Ozama e Isabela está por encima de los estándares internacionales”.

De ahí la importancia que le confiere impulsar el plan de saneamiento y rehabilitación de esos afluentes para enfrentar el grave problema de contaminación de sus aguas.

“Esta noble causa fue aplaudida por el consejo de la Cámara Americana al conocer la realidad de la necesidad de impulsar el plan de saneamiento y rehabilitación de estos ríos, que implica salud, turismo y economía”, destacó la Coalición Río en un comunicado.

La Coalición Rio es integrada por la Fundación Tropigas, Sanscouci Holding, Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Afunsarec, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Centro de innovación Atabey.

Luego de años de ensayos y diseños de iniciativas dispersas e improvisadas para sanear las cuencas y poblaciones de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, entidades sociales involucradas en esta acción confían en el inicio de soluciones concretas para resolver los problemas de contaminación, pobreza y vulnerabilidad en que viven miles de dominicanos.

En este sentido impulsan el plan de Concertación para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Ozama e Isabela”, enfocada a diagnosticar las principales problemáticas con miras a una intervención articulada. El esfuerzo está organizado por Ciudad Alternativa, la Fundación Tropigas, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), el Ministerio de Medio Ambiente y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, los ayuntamientos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y el Grupo Sansoucí.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas