Presentan vacuna contra el
cáncer de cuello del útero

<P>Presentan vacuna contra el<BR>cáncer de cuello del útero</P>

La primera vacuna  en el mundo contra el cáncer de cuello uterino fue presentada en el país durante el Primer Foro Dominicano para Conferenciantes de GARDASIL, auspiciado por  laboratorios Merck Sharp & Dohme.

La vacuna, denominada GARDASIL, es efectiva para combatir  las lesiones precancerosas de escasa malignidad y verrugas genitales causadas por el VPH de tipos 6,11,16 y 18, según  unanota de prensa.

Los conferencistas internacionales,   Carlos Sattler, de Perú, y  Hiram Maralett, de Puerto Rico, dieron a conocer los resultados de las últimas investigaciones sobre la eficiencia de la vacuna en  la prevención del cáncer  uterino  en casos de mujeres hasta los 45 años.

Esta vacuna  puede ayudar a reducir significativamente  la carga humana y económica asociada al cáncer de cuello uterino, indicaron.

Los galenos señalaron que las personas interesadas en adquirir la vacuna pueden hacerlo tras consultar su médico.

Adelantos médicos. La primera joven inmunizada contra el cáncer de cuello uterino ha recibido la primera dosis de la medicación en el Hospital USP San José de Madrid. Tras esta primera dosis, la citada joven y todas aquellas que decidan vacunarse deberán administrarse dos nuevas dosis, a los 2 y 6 meses posteriores a la primera.

La vacuna, que ofrece a las mujeres una protección eficaz para los cuatro tipos de virus (6, 11, 16 y 18) responsables de la mayor parte de las enfermedades asociadas al VPH, está indicada para inmunizar a niñas y adolescentes de nueve a 15 años y para mujeres adultas de 16 a 26 años.

Prevención. La vacuna es preventiva y  no representa un tratamiento contra el cáncer. Su efectividad se ha demostrado sobre todo en mujeres que no han estado expuestas a ninguno de los tipos de VPH, por este motivo se recomienda vacunar a las niñas antes de su primera experiencia  sexual.

Zoom

Estadística

Muy común

A nivel mundial, el cáncer cérvicouterino es la segunda causa principal de muertes por cáncer en mujeres.

Cerca de 500,000 mujeres son diagnosticadas cada año y casi 300,000 fallecen en el mundo debido a esta enfermedad.

Además, existe la posibilidad de que 8 de cada 10 mujeres se infecten con el virus del VPH en el transcurso de sus vidas, siendo la juventud la etapa en que se encuentran más vulnerables. Es importante destacar que la vacuna no es efectiva en mujeres que hayan padecido VPH.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas