Presentan videojuegos de guerra basados en conflicto en Colombia

Presentan videojuegos de guerra basados en conflicto en Colombia

BOGOTA (AFP).-  Dos videojuegos diseñados por jóvenes programadores colombianos, basados en el conflicto armado que vive su país y que mezclan acciones de narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares, aspiran a competir con productos similares desarrollados en el exterior.

“La intención es ofrecer una experiencia en donde se muestra lo crudo y meditado de esas acciones violentas”, dijo Juan Ospina, autor de una de esas propuestas financiada por Fabrica, el centro de diseño del grupo italiano Benneton.

Ospina no considera inadecuado el utilizar el conflicto que vive su país como tema de la polémica y por el contrario cree que ayuda a “reflexionar cómo este conflicto absurdo y sus actores tercos y arrogantes han construido estos imaginarios internacionales”.

En su juego, denominado “Tácticas de Guerra Irregular”, aparecen escenarios copiados de la realidad cotidiana en Colombia como los retenes de la guerrilla para hacer secuestros en las carreteras, los ataques de los paramilitares contra campesinos y el montaje de laboratorios para procesar coaína.

Los juegos son accesibles a través de la página de Ospina en internet ( www.piterwilson.com ), junto a un blog en que comenta su experiencia.

El segundo de los juegos -denominado “1899, cuentos de guerra”- está basado en un episodio histórico, la llamada Guerra de los Mil Días que entre 1899 y 1902 enfrentó a los ejércitos de los partidos liberal y conservador en diferentes regiones de Colombia.

En este videojuego, desarrollado por diseñadores e ingenieros de sistemas de la estatal universidad Nacional, el participante debe asumir el rol de uno de los 16 personajes participantes en el conflicto.

Edwin Vargas, uno de sus diseñadores, dijo que aún no han logrado conseguir una empresa interesada en comercializarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas