Presentan campaña “El Arte de Freír Sano”

Presentan campaña “El Arte de Freír Sano”

La comida frita es una de las preferidas por los dominicanos. Es costumbre consumir los muy famosos tostones con huevo, fritos o salami. Pero en estos tiempos, se está llevando a cabo una tendencia de “comer sano”, lo que está motivando a las personas a cuidar lo que consumen.

Esta nueva modalidad ha hecho que muchas personas se priven de consumir lo que realmente le gusta. Y es por ese motivo que la Asociación  Americana de Soya (conocida por sus siglas en inglés ASA), patrocina la campaña “El Arte de Freír Sano”.

Como explicó Fradbelin Escarramán, consultor de ASA en el país, se trata de ofrecer  los principales puntos que se deben tomar en cuenta a la hora de freír correctamente, pero también, dar a conocer las bondades que ofrece el aceite de soya, que según explicó, muy pocas personas  conocen.

“Como punto de interés, hemos desarrollado la idea de ‘freír sano’ con aceite de soya y que la gente sepa que es un producto saludable”, señaló Escarramán.

Para llevar a cabo la campaña, que estará realizándose durante este mes y los primeros 15 días de julio, se diseñó un video educativo, conjuntamente con un brochure, en el cual están explicados  los diez pasos que se deben seguir. Estas indicaciones serán distribuidas por promotoras que estarán ubicadas en puntos estratégicos. 

“Además, tendremos varias actividades, como la participación en programas de cocina, donde hablaremos sobre los beneficios de la soya y se elaborarán  recetas fritas”.

Se publicarán artículos donde se hable más a fondo sobre las propiedades de la soya para que la gente comprenda que es un producto saludable.

Beneficios del aceite de soya. Es considerado el aceite vegetal más consumido en el mundo, debido quizá a su gran aporte de vitamina E, ácidos grasos, omega 3 y 6, sustancias esenciales para el corazón y el sistema nervioso. Además, ayuda a contrarrestar los efectos de la menopausia, controlar la arteriosclerosis, el colesterol malo, y otras enfermedades.

Cómo reconocerlo. Escarramán indicó que una de las características que posee en aceite de soya es su transparencia. Además, al permanecer en el congelador, no se solidifica.

El experto recomendó no reutilizar ningún aceite en el cual se haya  freído  un alimento sazonado (condimentado).

En cambio, dijo que si freímos plátanos, por ejemplo, se puede reutilizar hasta cuatro días, claro, si se han tomado las medidas pertinentes, de colado,  envasado y tapado. 

Las claves

1.  Mantener limpia la freidora 

Igual que todos los enseres de la cocina, los de freír deben limpiarse inmediatamente después de usados, y mantenerlos limpios.

2.  Temperatura entre 170 y 190°C

 Nunca debe permitirse que el aceite se sobrecaliente y humee.

3.  Escurrir el agua antes de freír

Al entrar en contacto con el aceite caliente, los ingredientes con agua deben estar bien secos. Esto evita  que se produzca el desagradable chisporroteo.

4.  Escurrir el exceso de aceite después de freír

Es económico y saludable devolver a la sartén el excedente de aceite que sacan consigo los productos fritos.

5.  Sazonar después de freír

Sazonar los productos después de fritos evita contaminar el aceite con sabores extraños que podrían modificar el sabor de lo que freirá después.

6. Quitar restos de fritura

Eliminar los restos de fritura mantiene al aceite su pureza y evita residuos de sabor.

7. Mantener el nivel de aceite

 Hace que los productos se frían igual y presenten una apariencia similar.

8.  Evitar mezclar alimentos en la freidora

Garantiza que cada cual mantenga su sabor propio.

9.  Filtrar el aceite

 Este fácil proceso mantiene su aceite libre de impurezas contaminantes.

10.  Cuidar la calidad

Al cuidar la calidad de su aceite, cuida los resultados de su trabajo culinario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas