Presentará anteproyecto ley para compras públicas

Danilo Medina enumeró acciones para aumentar transparencia

El presidente Danilo Medina reveló que presentará un anteproyecto de ley para hacer aún más transparente el proceso de compras públicas y que puedan participar aún más empresarios y empresarias.
Indicó que esto será para continuar la línea democratizadora de las compras del Estado.

Expresó que los empresarios que hacen negocios con el Estado han aumentado de 19,000 en 2012 a más de 72,000 en la actualidad.

“Mi compromiso con la transparencia va más allá de todo lo que se ha hecho anteriormente. Por eso la modificación del reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, ha permitido que todos los ciudadanos participen en sorteos justos de licitaciones públicas”, expresó Medina durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Recordó que en abril entró en vigencia el Decreto 15-17 por el cual las instituciones estatales tienen ahora la obligación de verificar en la Dirección General de Presupuesto que cuentan con los recursos necesarios para pagar a los proveedores de servicios antes de realizar cualquier operación.

Más acceso a la información. Medina expuso que en el marco de establecer mecanismos para la democratización y para el acceso a la información, se continua avanzando el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de todas las instituciones públicas. A través de este portal se podrá ver día a día el progreso y cumplimiento del programa de Gobierno.
“Ponemos en sus manos toda la información acerca de nuestros procesos internos para construir ciudadanos críticos, pero también para que se encuentren informados y puedan ver la labor que realizan día a día los servidores públicos”, expresó el presidente Medina.

Destacó que en 2017 se instauró la votación libre y secreta de todos los miembros de las 206 Comisiones de Ética Pública, que ahora tienen plena independencia y autonomía financiera para ejercer su labor.

También manifestó que en este año se puso al servicio de todos, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública, que ofrece un canal para realizar las solicitudes de información de forma fácil y ágil, sin importar la localización geográfica.