Presentará Sun Land al pleno el día 21

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, presentará el próximo jueves 21 al pleno del  alto tribunal los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Foro Social Alternativo (FSA) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en contra de los  préstamos suscritos entre el Estado y la empresa Sun Land Corporation sin la debida autorización del Congreso Nacional.

   Subero Isa  dijo que el pleno lo colocará en el orden correspondiente y estará en sus manos decidir cuando lo conocerá, partiendo  que previo a los recursos de la Sun Land fueron sometidos 164 de otros casos que están pendientes de dictamen.

“El pleno va a determinar a cual de ellos le va a dar prioridad, ahora, pueden estar seguros de que será sometido al pleno el próximo jueves 21”, declaró.

Reiteró que ese tribunal “no ha recibido ni va a coger presión de nadie” para el conocimiento del polémico caso y que fallará conforme a lo establecido por la Constitución de la República.

LOS RECURSOS. El primer recurso contra los contratos de préstamos por valor de 130 y 200 millones de dólares, destinados para obras prioritarias fue sometido por el FSA el 16 de octubre pasado.

   Este fue contra  el préstamo de 130 millones de dólares que hizo la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con la Sun Land.

En contra de ese mismo préstamo también interpuso un recurso el PRD, dos días después que lo hizo el FSA el año pasado.

El otro recurso fue incoado el 25 del mismo mes por el partido blanco, pero esta vez  contra el préstamo de 200 millones de dólares que hizo el Estado con la Sun Land.

La cifra
US$ 230 millones

 Suman los montos de los contratos de préstamos suscritos entre el Estado y la Sun Land Corporation a espaldas del Congreso.