Presentaran aval que paraliza la opa de Gas Natural

Presentaran aval que paraliza la opa de Gas Natural

Madrid (EFE).- El consejo de administración de Endesa ha decidido hoy presentar el aval bancario de mil millones de euros (1.200 millones de dólares) exigido por un juzgado madrileño para paralizar de forma cautelar la opa de Gas Natural, informaron fuentes de la primera eléctrica española.

Sin embargo, el máximo órgano de la eléctrica consideró que la cuantía del aval es «manifiestamente desproporcionada» y puntualizó que su presentación no impide la formalización de los recursos legales oportunos contra el mismo.

El pasado 5 de septiembre, la mayor gasista española, Gas Natural, presentó una opa para adquirir Endesa, en la que ofrecía 21,6 euros (25,9 dólares) por título.

Un auto dictado por el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid el 21 de marzo ordenaba suspender de forma cautelar esta opa y el acuerdo al que había llegado Gas Natural con la eléctrica Iberdrola para venderle activos de la compañía resultante en generación y distribución de electricidad y gas.

No obstante, la suspensión cautelar estaba supeditada a que la compañía eléctrica aportase un aval de mil millones de euros «para responder de posibles daños y perjuicios derivados de la adopción y mantenimiento de las medidas cautelares», cuyo plazo de presentación finaliza el próximo miércoles.

La eléctrica, que demandó a Gas Natural y a Iberdrola al entender que existió concertación entre ambas antes de lanzarse la opa, mostró hoy su conformidad con el contenido del auto judicial, ya que reconoce el criterio «reiteradamente mantenido por Endesa».

También se reserva la posibilidad de exigir indemnización por daños y perjuicios a ambas empresas, en el caso de que se confirme la existencia de una concertación ilícita entre ellas.

Además, Endesa destacó el hecho de que la suspensión cautelar de la opa «no afecta al proceso» de ofertas competidoras que se abrió con la presentación de la oferta del grupo energético alemán E.ON en febrero.

Por su parte, Gas Natural, que ya ha recurrido el auto judicial, señaló a EFE que la presentación del aval perjudica a Endesa y a sus accionistas, como se demuestra en la evolución que ha tenido el valor, que ha perdido en bolsa prácticamente el importe del aval desde el pasado 21 de marzo.

Iberdrola también anunció el miércoles su intención de presentar un recurso, con lo que la decisión será impugnada por todas las partes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas