Presentarán documental Las Expediciones de Junio de 1959: Hacia la Libertad o la Muerte

Presentarán documental Las Expediciones de Junio de 1959: Hacia la Libertad o la Muerte

El documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte”, escrito y dirigido por el periodista Fernando Quiroz, será presentado el próximo lunes 10 a las ocho de la noche, en la Sala Principal del Teatro Nacional.

Con este trabajo se procura contribuir a mantener en la memoria nacional la hazaña y el desprendimiento de un grupo de hombres que aportaron sus vidas por legar un país libre del tirano Rafael Trujillo, cuenta con 35 entrevistas, entre ellas los testimonios de los guerrilleros que viven, el dominicano Mayobanex Vargas y al comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

En el material se analizan los esfuerzos de los grupos de exiliados para unir una fuerza política y militar capaz de tomar la iniciativa de enfrentar una tiranía que ya llevaba 29 años en el control total del país.

Las expediciones de junio de 1959, hace 54 años, fueron encabezadas por Enrique Jiménez Moya, quien vino desde Cuba y entró por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el día 14, mientras que el día 20 entraron las embarcaciones por las costas de Luperón y Estero Hondo, provincia de Puerto Plata.

Protagonistas de la gesta y de los movimientos de lucha que le sucedieron, narran sus dolores y sufrimientos, la agonía de sus familiares y su firme decisión de libertad o muerte. Trujillo controló el país  durante 30 años, hasta el 30 de mayo de 1961, cuando fue ajusticiado, y fueron los hombres de la Raza Inmortal quienes motivaron a perder el miedo.

En total vinieron al país 198 expedicionarios, entre dominicanos, cubanos, venezolanos, guatemaltecos, españoles, puertorriqueños y estadounidenses. Muchos eran jóvenes médicos, ingenieros, economistas graduados en prestigiosas universidades de los Estados Unidos y Europa.

Premios. Con este tema, en el 2010, Quiroz ganó un premio periodístico Funglode, con la serie Enamorados de un Puro Ideal, publicada en el Listín Diario, donde se desempeña como editor de  la sección La República.

Además de Mayovanex y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y Gonzalo Almonte Pacheco, los últimos cuatro ya fallecidos.

El autor señaló que el documental fue el resultado de tres años de investigación, tomando como base entrevistas, documentos, interrogatorios y fotografías inéditas, así como piezas pertenecientes a los expedicionarios.

Para su materialización, el equipo que encabezó Quiroz contó con el apoyo del Museo de la Resistencia,  el  Archivo General de la Nación, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, del Teatro Nacional, de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), de protagonistas de las expediciones y de familias de las víctimas.

Además de Quiroz, trabajaron en la realización Luis Acosta Díaz de Miguel Medina, como productor general y ejecutivo. El documental tiene su tema musical Canto a la Raza Inmortal, escrito por el cantautor Mario Díaz, y orquestado e interpretado por JC Lawren.

Anécdotas. “Ese bastón que ustedes conocen que tiene dos gancho que lo usan los ganaderos para que las vacas se muevan con el corrientazo. Ese bastón estuvo puesto en mi cuerpo hasta que las baterías se gastaron.  Pero había otros tipos de torturas” narra Mayobanex Vargas, quien vino al país a los 22 años con un fusil a combatir el régimen trujillista, a meses a pocos meses del exilio en Nueva York.

“El destino final de Juan de Dios fue que lo tiraron al mar, los restos, porque no aparecieron por ningún lado y ningún militar de su época ha querido decir nunca qué pasó con Juan de Dios. Así que ese fue un secreto que se lo llevó Ramfis”, contó Yolanda Garrido, viuda del capitán Juan de Dios Ventura Simón, militar desertor que apoyó la expedición de junio de 1959.

Una de las escenas más dramáticas la cuenta doña Luz Nouel viuda Jiménez,  de 95 años, madre de Leopoldo Jiménez Nouel, joven  de 18 años asesinado por  la dictadura de Trujillo en la expedición de Junio de 1959. Ella es la única madre de expecionario que sobrevive y aun llora la pérdida de su hijo y el dolor de no saber dónde están sus restos.

El documental es del interés del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana que dirige Luisa De Peña Díaz y de la Federación de Fundaciones Patrióticas.

Al acto de presentación han sido invitados representantes de los diversos sectores sociales, tanto del sector público y privado, así como intelectuales, historiadores, rectores universitarios y catedráticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas