Presentarán el libro “La vida, un reto” y disertarán sobre andragogía

Presentarán el libro “La vida, un reto” y disertarán sobre andragogía

Ser adulto mayor no es impedimento u obstáculo alguno para seguir cumpliendo deseos, metas pendientes en la vida y, para hacer más fácil esas pretensiones del ser humano, existe la andragogía o ciencia que enseña a los adultos mayores a estudiar de manera efectiva.

“La edad no importa, se puede estudiar a cualquier edad, basta con tener las habilidades, el deseo, la motivación, lo demás no es relevante”, coincidieron Margarita Mendoza y Madeleine Capellán, damas que visitaron la redacción de Vivir para dar a conocer dos actividades que de manera conjunta llevarán a cabo este jueves 22 en el Foro Pedro Mir de Librería Cuesta a la 5:30 de la tarde.

Madeleine Capellán iniciará con la conferencia sobre la andragogía y posteriormente Margarita Mendoza presentará su libro “La vida, un reto”, un recuento de su vida a lo largo de sus 72 años de vida.

La conferencia, dirigida a jóvenes adultos y adultos mayores, será enfocada, afirmó Madeleine Capellán, en la definición y concepto andragógico, la definición de la ciencia y el arte de la educación permanente de los seres humanos, adultos mayores; la definición del concepto neologismo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Le puede interesar: 10 libros cortos que son tan buenos que los leerás en dos horas

Explicó la conferencista durante la entrevista, que los neologismos son aquellas palabras o giros que se introducen en una lengua, fuerza de uso, y también a las nuevas acepciones que adquieren vocablos ya existentes. En la conferencia se abordará también el origen de la andragogía, y su utilidad en República Dominicana desde 1989 con el ensayo andragógico de los doctores Félix Adams, Nicolás Almánzar y otros más.

Se pondrá de relieve la importancia de esta ciencia en la educación del adulto, la cual adquirió base legal en 1992 mediante el decreto del Poder Ejecutivo 56-92.

La psicóloga Madeleine Capellán, especialista en andragogía, imparte la materia en la Universidad de la Tercera Edad (UTE) desde hace 17 años.

Afirma que esta ciencia en la educación adulta tiene excelentes resultados, ya que ofrece las herramientas dirigidas a personas cuya actividad de vida no gira solo en los estudios, sino que tienen diversas responsabilidades, hijos, trabajo, esposo… “La efectividad del adulto mayor al estudiar bajo esta modalidad, es porque la sinergia, el esfuerzo concentrado en una actividad de aprendizaje equivale a centrar la energía mental en una operación funcional de los mecanismos procesadores de información”.

Margarita Mendoza

La profesional del área de publicidad y empresaria, presentará su libro “La vida, un reto”, una producción de 111 páginas, basada en testimonios, vivencias, experiencias propias, buenas y malas a lo largo de sus 72 años de vida.

Según nos dice, gracias a la filosofía japonesa “Ikiga i”, que significa razón de vivir, se motivó a escribirlo, lo que agradece además al aislamiento obligatorio de la pandemia de la covid-19, en 2020.

Su primera producción bibliográfica, cuyo contenido recoge más de veinte columnas escritas en el digital Diario Hispaniola, fue prologada por la periodista y editora jefa de la sección de Vivir del periódico HOY, Jacqueline Ventura, quien expresa en su prólogo: “El libro que hoy tenemos frente a nosotros es uno que está escrito con pasión y energía, que pudiera inscribirse dentro del género autoayuda, ese que se puso tan de moda hace unas cuantas décadas y cuyos mayores exponentes nos mostraban cómo llegar al camino de la felicidad, del éxito, a amar, a sortear las dificultades y a luchar por nuestros sueños”.

“La vida, un reto” está escrito por una mujer dominicana cuyas vivencias han sido tan cotidianas como cualquier hija de vecino, pero gracias a su tenacidad y enfoque de vida, ha sabido dar las vueltas a los entuertos que nos encontramos en el camino y hacer de la suya una existencia productiva, placentera y repleta de realizaciones, digna de contarla, como lo hace en este testimonio”, dice Ventura.

Publicaciones Relacionadas