Presentarán plan evitaría muerte millones niños

Presentarán plan evitaría muerte millones niños

LONDRES (AP).- El mundo necesita un nuevo plan de salud que eleve la supervivencia infantil, dijeron expertos que asistirán a una reunión de la ONU hoy, lunes, para advertir que sólo un vuelco en la estrategia actual evitará que millones de niños sigan muriendo antes de los 5 años.

El número de las muertes prevenibles de niños cada año es el doble del total de las personas que fallecen de sida, malaria y tuberculosis. En el simposio del lunes, organizado por la revista médica británica The Lancet, el UNICEF y Noruega, líderes internacionales y especialistas en salud analizarán la manera de reducir la mortalidad infantil y promover el apoyo internacional.

El encuentro durará un día y tendrá lugar en la Casa del UNICEF en la Plaza de las Naciones Unidas en Nueva York a partir de las 11.00 horas (1500 GMT), de acuerdo a un portal de la ONU en la internet.

Los participantes incluyen a la responsable del UNICEF Ann Veneman, a la reina jordana Rania y al primer ministro de Noruega Jens Stoltenberg, indicó el sitio informático.

Cada año, 10,5 millones de niños mueren antes de los 5 años de edad _29.000 cada día, expuso el UNICEF.

Autoridades de salud dijeron que propondrán un cambio en las prioridades al señalar que el peor asesino de niños es la neumonía _la enfermedad que mata a dos millones de menores cada año, una cifra mayor al número combinado de muertes por sida, malaria y sarampión.

«Esto es tanto un fracaso sobrecogedor como la revelación de una increíble oportunidad de éxito’’, dijo el editor de The Lancet Richard Horton.

Al reclamar una mayor acción para proteger la salud de los niños, los especialistas afirmaron que el mundo tiene a su disposición los instrumentos necesarios para hacerlo.

«No existe justificación científica para esta parálisis’’, expuso Horton.  Menos del 20% de los niños con neumonía reciben tratamiento con antibióticos, reconocieron autoridades.  «Los esfuerzos por controlar la neumonía siguen siendo negligentes y fragmentados’’, señaló el médico Peter Salama, jefe de supervivencia infantil del Fondo de la ONU para la Infancia o UNICEF. 

Además de las medicinas existentes, pronto podrían estar disponibles nuevos mecanismos, refirió un informe publicado en The Lancet con la autoría del UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud. Una nueva vacuna recientemente probada en Gambia redujo la incidencia de neumonía hasta en 37 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas