Presentarán resultados de investigaciones sobre educación en Segundo Congreso del IDEICE 

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/6E2E23EA-53DF-401E-8F8A-DAD26F2A488F.jpeg

El Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), realizará del 6 al 8 de diciembre el Segundo Congreso IDEICE 2011, el cual se convertirá en un espacio de promoción y divulgación de estudios referidos a diferentes ámbitos de la educación dominicana, con la finalidad de generar reflexiones y debates.

Los detalles de la actividad fueron ofrecidos este martes 29 de noviembre, en una rueda de prensa, por el director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, quien dijo que la idea del congreso se corresponde con el interés de presentar resultados de investigaciones y evaluaciones que se constituyan en insumos que ayuden a las autoridades a mejorar la calidad de la educación.

Expresó que en el evento participarán expositores internacionales como el doctor Jari Lavonen, encargado del departamento de Capacitación Docente de la Universidad de Helsinki, Finlandia, así como Carlos Eugenio Vaca, especialista chileno en formación docente, y la doctora Margarita Peña, directora general del Instituto de Fomento de la Investigación de Colombia.

De igual manera, el congreso contará con la participación de investigadores y personalidades nacionales que han aportado sus conocimientos e ideas para el desarrollo de una educación de calidad.

“La semana que viene va a ser una semana de fiesta, de fiesta del conocimiento, de la investigación y del compartir preocupaciones para poder alcanzar una educación de calidad”, apuntó Valeirón.

El director del IDEICE planteó que la entidad, adscrita al Ministerio de Educación, (MINERD), incentiva, provoca y crea una cultura de evaluación que permita que las decisiones sobre políticas puedan cambiar y sustentarse en el conocimiento de la realidad educativa.

El Congreso IDEICE 2011 se efectuará los días 6, 7 y 8 de diciembre, en el hotel Dominicana Fiesta. El acto de apertura está programado para el martes 6, a las 6:00 pm., y contará con la presencia de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel.

La agenda del congreso incluye los trabajos en cinco mesas de discusión, en las cuales se discutirán los temas: Aprendizaje, gestión educativa, currículo, participación y políticas educativas.

En tanto, el miércoles 7 se realizará un coloquio sobre currículo, formación docente y evaluación, en el que los expertos nacionales y extranjeros expondrán sus experiencias sobre estos temas.

En la rueda de prensa acompañaron a Valierón, la viceministra de Educación, Dinorah  de Lima, y los licenciados Julián Álvarez, Luis Camilo Matos, Damaris Díaz, y Basilio Florentino, directivos del IDEICE.