Presentarían hoy plan superar impasse IDSS

Presentarían hoy plan superar impasse IDSS

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Confederación Patronal de la República (COPARDOM) declaró que posiblemente hoy, el sector empresarial presente una propuesta consensuada para solucionar el impasse existente entre el Instituto de Seguridad Social (IDSS) y el sector empresarial sobre las cotizaciones de las empresas.

Virgilio Ortega Nadal precisó también que la COPARDOM es partidaria de que para aumentar el tope de exclusión de las cotizaciones de las empresas al IDSS, se reduzca el porcentaje que actualmente pagan los patronos por concepto de riesgos laborales, en vista de que el monto que se les cobra en estos momentos es exagerado.

El impasse se ha producido, porque el IDSS plantea que el tope de exclusión de los trabajadores afiliados a dicho instituto, se eleve de RD$4,004 a D$8,883.

Ortega Nadal consideró que el tope habrá que ajustarlo, pero en el marco de una cifra adecuada para el IDSS y las empresas.

De acuerdo a lo explicado, actualmente el empleador paga 1.4% de la nómina por cotización a riesgos laborales y según la Ley de Seguridad Social, debería ser 1.2%, en promedio.

En la actualidad, a un año de haberse iniciado los cobros en el marco del nuevo sistema, los fondos acumulados por el pago de esta cotización superan los RD$600 millones, los cuales están en cuentas del IDSS y de las administradoras de riesgos laborales, refirió.

Según Ortega Nadal, el porcentaje que pagan demás las empresas por este concepto, podría destinarse para aumentar el tope de exclusión.

Por las cotizaciones relativas a salud que hacen los patronos al IDSS, de esta manera, dijo, que se incrementaría el tope de exclusión en cuestión y no se estaría aumentando el costo de las empresas.

En una entrevista que concedió ayer a esta reportera, Ortega Nadal sostuvo que hay dos aspectos fundamentales que habría que tener en cuenta para determinar un nuevo tope de exclusión.

El primero, que tendría que analizarse el porcentaje de las cotizaciones de las empresas por concepto de riesgos laborales y la necesidad de llevar a cabo un proceso de adecuación del IDSS.

El proceso de adecuación en cuestión, produciría una reducción importante en los gastos del IDSS, dijo.

Consideró que esa adecuación debe hacerse ahora en el 2005.

En cuanto al segundo elemento, sostuvo que las empresas están pagando en exceso, con respecto a las cotizaciones sobre riesgos laborales, y que, en cambio, el índice de siniestralidad que se está produciendo en este sentido en las empresas, no es tan alto como se estimaba.

Sostuvo que, además, actualmente hay unos 202,000 asegurados en el IDSS que tienen doble cotización.

Es decir, que cotizan por concepto de servicios salud en el IDSS y al mismo tiempo, en administradoras de riesgos de salud privadas (ARS).

«Eso es un exceso de costos para las empresas, en un momento en que la industria nacional tiene que insertarse en el proceso de competitividad», señaló.

En cuanto a la reestructuración del IDSS, Ortega Nadal, recordó que en el proceso de ésta, el número de departamentos de dicho instituto se reduciría.

Por ejemplo, los departamentos de facturación y cobro, dijo, sus funciones pasarían a la Tesorería de la Seguridad Social.

Esto es, añadió, porque en lo adelante, el IDSS no facturaría y haría los cobros que actualmente realiza a las empresas, por cotizaciones de servicios de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas