Presentaron resultados de 45 clústeres financiados por BID

20_11_2015 HOY_VIERNES_201115_ Economía5 E

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentarán este martes los resultados del “Programa de Asistencia Técnica de Apoyo a la Política de Competitividad” que benefició a 45 clústeres en todo el país.

Además de los clústeres, el programa abarcó ocho proyectos de innovación en las áreas de biocombustible, estructura de construcción, mejora de procesos y productos para la industria de alimento, calzado y belleza, así como mejoramiento productivo en el área agrícola.

Los detalles fueron ofrecidos por Laura del Castillo Saviñón, subdirectora técnica del CNC, y Bélgica Núñez, encargada del proyecto, quienes resaltaron que los resultados son el producto de diez años de trabajo.

De los 45 proyectos con grupos asociativos, 16 son de agronegocios por un monto de RD$139,746,240; 15 en turismo por RD$109, 115,235 y 14 en industria por RD$100, 383,480.Entre los agronegocios figuran los clústeres de Café de Jarabacoa,

Hortofrutícola de La Vega, Invernaderos de Jarabacoa, Mango de la República Dominicana, Yuca de Villa González, Cacao de Altamira, Uva y Zapote.

El programa, que tuvo un financiamiento de US$10 millones del BID y una contrapartida de US$4 millones, busca contribuir a la mejora de la política de competitividad en el país a través del apoyo técnico para actividades de desarrollo productivo e innovación.

“Ha habido 45 proyectos de encadenamiento productivo en calidad, mejora de proceso, planes de negocios y planes de exportación”, dijo Del Castillo Saviñón.
Recordó que el CNC empezó a trabajar con clústeres en el 2004 y que apenas había unos diez. “Hemos logrado sembrar la semilla se asociatividad, que entiendan la importancia de los encadenamientos”, apuntó.

Señaló que los clústeres están en diferentes provincias y hay algunos que son de alcance nacional, como el lácteo, que está distribuido en once provincias.
Agregó que lo mismo ocurre con los clústeres apícola, conejo, cacao y derivado y el coco.

Dijo que los clústeres del turismo se encuentran en Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa, Azua, Dajabón, Montecristi, Pedernales, La Romana-Bayahíbe, Santiago y Santo Domingo.

La encargada del proyecto precisó que el clúster no es una simple asociación, sino “el encadenamiento de todos los eslabones de una cadena productiva”.
El programa trabajó tres áreas básicas: producción, la comercialización y el fortalecimiento institucional, dijo Núñez.

También se promueve la siembra de nuevos cultivos, por lo cual el país tiene diez fincas demostrativas de pitahaya.

Resaltaron que existen clústeres que están suficientemente fuertes para tener acceso a la banca y que incluso se han acercado al BID. El crecimiento de los clústeres no debe depender de un programa de financiamiento constante.

ZOOM

Los avance

En todos los proyectos se han logrado grandes avances, sobre todo en el área de agronegocios, debido a que ha recibido gran financiamiento, expresó Laura Del Castillo Saviñón, subdirectora técnica del CNC. “En el Clúster del Calzado de Moca hemos logrado un gran impulso, hasta el punto que está vendiendo al Estado a través de Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie)”, resaltó. Se creó una comercializadora para el Clúster del Calzado de Moca. También resaltó que el clúster de belleza ha logrado mejorar la calidad de sus productos y colocarlos en otros países.