Preservación de Loma Miranda

Preservación de Loma Miranda

El Gobierno ha decidido preservar intactos los recursos naturales existentes en  Loma Miranda y para tal propósito decidió negar a Falcondo Xstrata Nickel el permiso que había solicitado para la extracción de minerales en ese enclave. La decisión, comunicada por el Ministerio de Medio Ambiente, acoge entre otras cosas el informe que al respecto presentara el PNUD y el sentir del pueblo dominicano, que se declaró partidario de la preservación de los recursos naturales en esa elevación.

La denegación del permiso, que no es definitiva según se desprende de la declaración de Medio Ambiente, pondrá a prueba si Falcondo cumpliría su amenaza de retirarse del país, o si hará nuevas propuestas de explotación sobre los yacimientos de ferroníquel en Loma Miranda. La minera canadiense había planteado objeciones al informe del PNUD y había dejado abierta la posibilidad de modificar el estudio de impacto ambiental que presentó inicialmente al solicitar el permiso de explotación.

El Gobierno ha actuado  en consecuencia con su línea de preservación de los recursos naturales y actuar en beneficio de las comunidades. Valoramos que se haya decidido preservar Loma Miranda. Más vale equivocarse al denegar la explotación minera en ese enclave, que errar autorizando una minería que ponga en riesgo todos los recursos de vida allí existentes.

Recordando a Pedro Mir

Pedro Mir debió nacer, como en efecto nació hace cien años, en un país subyugado y pobre, porque alcanzar tan grande  dimensión de compromiso social como la plasmada en sus poemas, solo es posible cuando se ha abrevado y padecido el martirio del pueblo que le ha visto nacer. Este petromacorisano menudo y afable, por la profundidad y  sentimiento patriótico de su prosa, parecía predestinado a ser  poeta nacional y figura cimera  de la poesía latinoamericana.

Fue educador, abogado, ensayista y hombre de  fina cultura, pero desde temprana edad poeta consumado. Padeció el rigor del exilio y fue su fuente de inspiración para escribir varios de sus más sonados poemas, entre los cuales se destaca    “Hay un país en el mundo”, en el que plasma la desgarradora realidad vivida en aquellos tiempos por el pueblo dominicano. Rendimos homenaje a su memoria a cien años de su nacimiento.

Publicaciones Relacionadas