Preservemos la memoria histórica

Preservemos la memoria histórica

El rescate y difusión de los acontecimientos históricos más relevantes de los pueblos es una responsabilidad de sus ciudadanos más conscientes.
Es una tarea que, en ocasiones, resulta difícil porque hay hechos históricos que por sus implicaciones políticas son ocultados por los gobiernos.
Es el caso de “La Batalla Olvidada”, como bautizara su obra de teatro la artista maeña Handri Santana refiriéndose al encuentro armado de La Barranquita, suceso silenciado por décadas, se entiende que así fuera durante la dictadura trujillista, puesto que el tirano fue un engendro de la intervención norteamericana de 1916-1924, período en el que inició su prolongada y sanguinaria carrera militar.
Pero la insigne educadora maeña Camelia Disla encendió la chispa y motivó al entonces joven estudiante Manuel Rodríguez Bonilla a investigar sobre el hecho, rescatando este el acontecimiento histórico que acaba de cumplir 100 años.
A partir de la década de 1980, producto de estas investigaciones la situación cambió y pasados 36 años Mao y la provincia Valverde acaban de celebrar, el 3 de julio, el más amplio programa artístico, cultural, deportivo y militar realizado en toda la historia de la región.
También fue inaugurado, frente a la fortaleza, por la Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde Inc., un monumento dedicado a los caídos y sobrevivientes de La Barranquita, la tiranía de Trujillo y la Revolución de Abril del 65.
Los maeños en esta efeméride demostraron su amor por la patria. El Comité organizador presidido por el doctor Monchy Mateo Reyes con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Defensa y Efemérides Patrias, desarrollaron un programa de actividades que será recordado por siempre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas