Presidencia dominicana
En la comunidad científica del Caribe

<STRONG>Presidencia dominicana<BR></STRONG>En la comunidad científica del Caribe

EDUARDO KLINGER PEVIDA
Efectivamente, en una reciente reunión celebrada en la Isla Margarita de las instituciones que integran la Comunidad Científica del Caribe, CCC,   conjuntamente con la Asamblea de la Red Interamericana de Academias de Ciencias, IANAS   eligieron la Academia de Ciencias de la República Dominicana   institución de la que me honra ser Miembro   y a su Presidente, el Dr. Nelson Moreno Ceballos para presidir la misma por los próximos dos años.

Sin lugar a dudas, ello es un extraordinario reconocimiento a la organización nacional, a su presidente   que desde que fue elegido para dirigir la institución nacional hace dos años ha mantenido un activo apoyo al desenvolvimiento de la instancia regional   y prueba de las potencialidades que tiene el Gran Caribe para la República Dominicana.

Ya anteriormente se había acordado en conceder a la Academia de Ciencias de la República Dominicana la sede oficial de la organización regional y desde el 2005 también se encargó a la institución la preparación, edición y divulgación del Boletín de la CCC.

Todo ello ha sido posible porque ha sido asumido como un compromiso de país, al comprender las autoridades nacionales la importancia y relevancia del hecho y las potencialidades que encierra en el proceso de inserción de la República Dominicana en el contexto del Gran Caribe.

Fue ese compromiso nacional un elemento crucial en que la CCC otorgara tal responsabilidad al Dr. Moreno Ceballos, quien por méritos propios era conocido y reconocido en ese medio, y que, por ello mismo, había surgido su candidatura.

Sobre el hecho, el Presidente Leonel Fernández dirigió una carta a los integrantes de la CCC en la que les confirmaba: «Si ustedes lo considerasen merecedor (al Dr. Moreno Ceballos) de tan alta distinción, sepan que es mi intención como estadista, garantizar el funcionamiento de la sede de esta prestigiosa institución regional, en el país, y el cumplimiento de las responsabilidades asociadas a sus funciones presidenciales; pues recibirá el necesario respaldo, tanto en personal como en el aspecto económico, para que pueda realizar sus tareas y sus planes de trabajo, en las condiciones que garantizan un ejercicio a la altura que nuestro país siempre asume sus compromisos internacionales».  No es ocioso ese compromiso nacional. Es consecuencia de la comprensión de la importancia que tiene esa organización regional. Entre sus acciones la CCC se propone:

* promover la unidad y acción para el desarrollo de las ciencias y la tecnología en el Caribe y Centroamérica,

* dada la situación de países pequeños y con escasa masa critica de científicos se requiere compartir las capacidades y recursos y participar unidos en proyectos compartidos,

* de acuerdo con las características nacionales endógenas, potenciar los recursos y promover el intercambio internacional,

* incentivar el desarrollo científico y tecnológico como base del desarrollo sostenible, con énfasis en el bienestar humano y la eliminación de la pobreza, entre otros.

Como base de un proceso de integración en este ámbito, la CCC ya ha contribuido fuertemente al desarrollo de las actividades internacionales de las Academias de Cuba, Guatemala y la República Dominicana, a la vez que se ha involucrado en contribuir a la formación de colectivos académicos en Panamá y Nicaragua así como ha incentivado contactos con científicos de países de menor desarrollo relativo como son los casos de Haití y Honduras. Se ha logrado avanzar en forjar una mayor integración entre las academias de mayor desarrollo relativo como las de Venezuela, Cuba, Colombia, Costa Rica, la Caribeña y la de República Dominicana.

El actual Presidente de la CCC se ha propuesto un plan de trabajo realista que catalice las relaciones entre las instituciones miembros y proyecte de manera efectiva el trabajo de la organización. El mismo comprende el promover investigaciones regionales, integrar el trabajo científico del Gran Caribe respetando su sincretismo y su diversidad cultural y étnica, apoyar a los científicos de los países que aun no cuentan con una institución científica y/o contribuir al fortalecimiento de las existentes en los países de menor desarrollo, estrechar relaciones de la CCC con las Secretarias o Ministerios en los países Miembros, dinamizar y ampliar el trabajo editorial   informativo.

Publicaciones Relacionadas