Bagdad, (EFE).- La Presidencia de Irak autorizó hoy las penas de muerte impuestas por la justicia de ese país contra once personas acusadas de participar en los atentados ocurridos frente a los ministerios de Exteriores y Finanzas en agosto de 2009.
Según informó la televisión Al Iraqiya, el vicepresidente Judair el Juzai fue el encargado de aprobar las condenas de muerte después de que el presidente iraquí, Yalal Talabani, viajase a Alemania para recibir tratamiento médico y delegase el asunto argumentando que un «compromiso ético» le impide firmar ese tipo de sentencias.
El 19 de agosto de 2009, un centenar de personas murió en una cadena de atentados suicidas contra los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Finanzas en Bagdad, por lo que en enero de 2010 un tribunal condenó a 11 iraquíes a la pena capital por su implicación en estos sucesos.
Tras los atentados, perpetrados con dos camiones-bomba en un día que se denominó «miércoles sangriento», las fuerzas de seguridad iraquíes y el primer ministro, Nuri al Maliki, acusaron a Al Qaeda y a los «restos» del partido socialista Baaz del antiguo dictador Sadam Husein de estar detrás de los ataques. EFE