La presidenta de la Asociación Internacional de Poetas, Escritores, Arte y Cultura Hispánica para República Dominicana y el Caribe (Aipeh), María Ortiz, demandó ayer al Estado dominicano que establezca pensiones para los artistas envejecientes.
Ortiz narró que la mayoría de los artistas están muriendo en la indigencia, “muy pobres”, y aseguró que a menudo debe pedir dinero para enterrar un artista o comprarle medicamento.
“Por favor, que se apiaden de los artistas y les pongan su pensión, que les corresponde”, exclamó la presidenta de Aipeh.
Igualmente, exigió al Ministerio de Cultura que preste atención a los jóvenes artistas que se están desarrollando y que les ayude con proyectos culturales para que sigan adelante.
Asimismo, Ortiz argumentó que cada vez que hay cambio de ministro de Cultura el ámbito artístico muestra esperanzas de que se le tome en cuenta para fomentar la cultura y las artes, y así contribuir en la disminución de la delincuencia a través del arte.
La presidenta de AIPEH hizo estas peticiones durante la celebración del decimotercero aniversario de la entidad, para lo cual se realizó el evento Voces en las Alturas en el que fueron galardonados 14 artistas dominicanos.
Entre los artistas reconocidos en la Biblioteca R. Dominicana estuvieron Johnny Ventura, Maridalia Hernández, Olga Pavón, Alicia Baroni y Walter Montero.