Presidenta AIRD dice es necesario adelantar revisión salarial debido a grandes niveles de desigualdad

<STRONG>Presidenta AIRD dice es necesario adelantar revisión salarial debido a grandes niveles de desigualdad</STRONG>

La presidenta de la  Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, manifestó hoy que es necesario adelantar la revisión salarial pendiente para abril de este año, debido a los grandes niveles de desigualdad social en cuanto a los salarios y el nivel de gastos de la ciudadanía.

La representante empresarial dijo enfáticamente que los recursos humanos de una empresa son el principal activo para el desarrollo y la productividad de la misma por lo que es necesario revisar los ingresos de los empleados.

“De nada sirve tener empleados tristes, bravos, disconformes y mal pagados, ya que estos no serán productivos y esto al final impactará en las empresas. El que trabaja mal, trabaja doble, lo que implica doble gasto y mayor inversión», recalcó la dirigente empresarial.

Estimó que a diferencia de otros años los empresarios están más alineados y han establecido como prioridad una revisión salarial que impacte positivamente en el nivel e ingresos de los más necesitados.

Adelantó que ya se han reunido con los líderes sindicales para ver la revisión lo más rápido posible, y están buscando las documentaciones que avalen las negociaciones.

Desempleo. Bonetti afirmó que la única forma de combatir la violencia y la pobreza es creando más fuentes de trabajo para los jóvenes. En ese sentido, saludó que el presidente Medina esté «muy consciente de la prioridad de aumentar los empleos, así como la exportación e inversión».  

Calificó de positiva la iniciativa de creación de una ventanilla única que mejorará la forma de inversión extranjera en el país.

Reforma Tributaria. La representante del AIRD estimó que el impacto de la Reforma Tributaria no se ha visto porque la mayoría de empresarios asumieron el gasto que implicó el aumento de ITBIS. «Ahora hay que ver qué pasará ya que en febrero se sentirá más, pues no todos los empresarios podrán seguir asumiendo el gasto».

Ley de Incentivo Industrial en la Zona Fronteriza.  Bonetti explicó que los empresarios tienen diez años solicitando que esa legislación sea revisada y modificada. Aunque aclara que el sector no está en desacuerdo con la normativa.

“Queremos dejar claro que en la AIRD no queremos que la ley se elimine, estamos de acuerdo y queremos que se expanda a otras comunidades deprimidas, lo que no apoyamos es que se instalen empresas en espacios que generen competencias desleales. No podemos seguir peleándonos internamente, cuando la competencia real está en el nivel internacional, debido a la apertura comercial de RD”, indicó.

Señaló que no se puede permitir que se instalen empresas en la frontera que luego compitan en todo el mercado local.

Sobre los rayos X. “Salvaguardar la seguridad nacional es competencia del Estado no de una empresa privada. Todo lo que tenga que ver con la seguridad Nacional lo apoyamos, pero que esté bajo el control del Estado”, afirmó Bonetti en relación al polémico contrato de los rayos X.

ZOOM

Ligia Bonetti, hizo estas ponderaciones al participar de la entrevista central del programa matutino UNO+UNO que se transmite por Teleantillas, Canal 2.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas